Saturday 27 de April de 2024
Perfil

La última sesión de Freud: Luis Machín y C.S. Lewis

PODCASTS | Por Elisa Salzmann | 23 de October 18:55

El recorrido de la obra que interpretan Luis Machín y Javier Lorenzo en La última sesión de Freud tiene sus mojones. A partir de The question of God de Armand Nicholi Jr para Barrington Stage Company, el texto que seguimos en nuestra lectura es el de Mark St Germain sobre cuya versión Daniel Veronese dirige esta puesta de 2023.

El texto de St Germain Freud´s last session en traducción de Ignacio García May como La sesión final de Freud, presenta a Sigmund Freud el padre del psicoanálisis, judío, de 83 años frente al escritor inglés, anglicano, C.S. Lewis en sus 40 años el 3 de septiembre de 1939, día en que ambos están en el despacho, en la consulta de Freud, en Londres esperando las palabras de Lord Chamberlain.  Palabras que anunciarán el comienzo de la Segunda Guerra. Ver en el contexto mundial actual esta obra invita a repensarnos, sujetos siempre al borde del abismo.

El diálogo que mantienen los personajes reproducido fielmente en la obra es profundo y llevadero  a la vez, como si hablar de Dios fuera parte de la cotidianeidad, Dios y Darwin, están tan presentes como el té que no toman y el perro Chow Chow Jo-fI cuyos ladridos escuchamos sin verlo.  Jo fi le fue entregado a Freud en 1930 por Marie Bonaparte, y su traducción del hebreo significa “bien, está bien”.

Podríamos decir que los personajes en cuestión mantienen un diálogo socrático, una mayéutica siglo XX en la que  Sócrates es a veces encarnado por  Lewis y otras menos veces, por Freud.  El componente irreductible de la mayéutica, el método socrático vigente hasta nuestros días, era la ironía y esta está presente en este texto como también lo está el sentido del humor y las profundas reflexiones de ambos acerca de los textos sagrados del Antiguo Testamento y de los textos literarios : la preferencia de Freud  por El Paraíso Perdido de Milton y su excelsa descripción de satanás es un ejemplo.

Entre la pregunta y su re pregunta, Freud va llevando a Lewis a su diván, pero Lewis está lejos de convertirse en  su “alumno/ paciente”. Tal vez ambos lleguen a la purificadora catarsis , de la mano y abrazados en una escena que arrastra con la fuerza del inconsciente a cada uno de los espectadores.

Cito un extracto de la obra:

-Freud: Hablamos idiomas distintos. Usted cree en la revelación. Yo creo en la ciencia, la dictadura de la razón. No hay terreno común.

-Lewis. --También hay una dictadura del orgullo. Construye muros que hacen imposible la existencia del terreno común. ¿Por qué la religión deja espacio a la ciencia, pero la ciencia se niega a dejarle espacio a la religión?

-Freud.—¿Fue muy espaciosa la celda de Galileo cuando le dijo al Papa que el sol no se movía alrededor de la tierra?

Elisa Salzmann para Radio Perfil

La última sesión de Freud. Autor: Mark St. Germain. Versión y dirección: Daniel Veronese. Intérpretes: Luis Machín, Javier Lorenzo. Escenografía: Diego Siliano. Iluminación: Marcelo Cuervo. Vestuario: Laura Singh. Asistente de dirección: Adriana Roffi.

Teatro: El Picadero, Pje. Enrique S. Discépolo 1857.

 

Funciones: viernes a domingos, a las 20. Duración: 70 minutos.

por Elisa Salzmann

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario