Saturday 18 de May de 2024
Perfil

La restitución de identidad de Ignacio Montoya Carlotto, nieto de Estela de Carlotto

PODCASTS | Por Radio Perfil | 05 de August 10:00

El 5 de agosto de 2014 Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación de Ignacio Montoya Carlotto

La restitución del nieto 114 correspondió al hijo de los desaparecidos Laura Carlotto y Walmír Montoya, nieto de Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Nacido el 26 de junio de 1978, se crió con el nombre de Ignacio Húrban en la localidad de Olavarría junto a sus apropiadores, quienes lo inscribieron como hijo propio en el registro civil.

Su lugar de nacimiento no fue determinado con certeza, aunque varias hipótesis indican que su madre Laura, secuestrada, fue trasladada a una maternidad clandestina para dar a luz al bebé que llamó Guido.

Laura Estela Carlotto y Walmír Oscar Montoya militaban en la organización montoneros, ambos fueron detenidos durante 1977 y se cree que permanecieron en el Centro Clandestino de Detención “La Cacha” en La Plata.

Laura estaba embarazada de dos meses y medio al momento de ser secuestrada, y luego de parir fue regresada al centro clandestino sin su bebé. Días después, el 25 de agosto en 1978, fue asesinada.

Ignacio vivió su infancia en un paraje rural de Olvarría llamando Colonia San Miguel, y a los 12 años comenzó a estudiar música, formándose en piano y composición con el correr del tiempo.

En junio de 2014, y luego de transitar  dudas sobre su origen, Ignacio se comunicó por correo electrónico con Abuelas de Plaza de Mayo, poco después de enterarse que no era hijo biológico de quienes lo criaron.

Luego de algunos intercambios de mails Ignacio realizó su pedido formal por correo postal y posteriormente se presentó voluntariamente en la sede de Abuelas para realizarse los análisis correspondientes en el Banco Nacional de Datos Genéricos.

El 5 de agosto de 2014 el resultado de los análisis fue informado tanto a la Justicia como a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.

Ese día el juzgado Federal Nro 1 de Capital Federal, a cargo de la jueza Servini de Cubría, confirmó el reporte que permitió establecer la verdad.

Ignacio recibió los resultados telefónicamente por parte de Claudia Carlotto, su tía biológica y titular del CONADI. Dos días después se reunió con su abuela, tíos y primos.

La noticia se dio a conocer públicamente por Abuelas de Plaza de Mayo, y Estela de Carlotto la confirmó con una conferencia de prensa ante los medios.

El nieto recuperado 114 adoptó el nombre de Ignacio Guido Carlotto Montoya.

El 5 de agosto de 2014 Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación de Ignacio Montoya Carlotto 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario