El 19 de abril de 2011 Fidel Castro renuncia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Su hermano Raúl Castro es elegido como su reemplazante.
El líder de la revolución cubana argumentó, de manera oficial, que no deseaba ocupar cargo alguno en el espacio político.
La dimisión fue a sus 84 años.
Fidel había cedido la presidencia del país a su hermano en 2006 por motivos de salud.
Su conducción abarcaba el cargo de secretario del partido comunista, máximo cargo de la organización.
La función la ejercía desde su fundación en 1965.
El expresidente le sugirió a su hermano Raúl, en ese entonces de 80 años, que no se excluye de la lista de candidatos al Comité Central.
Fidel Castro no asistió al Congreso de ese año, pero ejerció su derecho al voto para elegir a la nueva conducción, en su calidad de delegado al cónclave comunista.
Los medios cubanos difundieron fotos de Castro emitiendo desde su casa su voto en el Congreso.
Finalmente, Fidel fue sustituido en la primera secretaría del Partido por su hermano Raúl, quien fue durante 49 años el jefe de las fuerzas armadas cubanas.
A su vez, el primer vicepresidente, el médico José Ramón Machado Ventura, también de 80 años, fue nombrado segundo secretario del partido en lugar de Raúl.
La televisión y las radios cubanas transmitieron el traspaso histórico de Cuba.
Raúl Castro dejó en claro el espíritu de Fidel a pesar del relevo de mando
Fidel Castro estuvo durante 49 años y 55 días al frente de la conducción de Cuba.
El referente revolucionario de la isla del caribe llegó al poder el 1 de enero de 1959, al triunfar la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista.
En el Congreso de 2011, Fidel Castro apoyó la propuesta de limitación de los mandatos a diez años, como parte de una “actualización” del comunismo cubano.
La idea, de su hermano Raúl, fue la de limitar a dos períodos de cinco años los mandatos políticos.
En ese proceso de renovación, el Congreso aprobó reformas económicas que otorgan mayor espacio al mercado y a la iniciativa privada en una economía controlada al 80% por el Estado.
El 19 de abril de 2011 Fidel Castro renuncia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Su hermano Raúl Castro es elegido como su reemplazante.
La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Andrés Ruíz y locución de Pita Fortín.
Comentarios