El 31 de octubre de 1992 el Papa Juan Pablo II rehabilitó a Galileo Galilei.
El investigador italiano había sido condenado 349 años antes por la Sagrada Inquisición, que consideraba herejía sus teorías científicas.
El trabajo que Galileo Galilei realizó como astrónomo durante el comienzo de la segunda década del Siglo 17 fue clave para demostrar que el sol ocupa el centro del sistema solar y no la tierra.
Sus conocimientos lo llevaron a defender el heliocentrismo de Copérnico y a enfrentarse con las teorías de Aristóteles y el geocentrismo, creencias defendidas por la Iglesia católica, que comenzó a tratarlo de hereje.
Galileo puso en duda la literalidad en la interpretación de la Biblia y la relación entre ciencia y religión. La respuesta de la inquisición fue un seguimiento y control sobre sus actividades, el descrédito a sus ideas y la posterior censura de las teorías copernicanas.
En 1632 el astrónomo publicó “Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo”, obra que reforzó su trabajo sobre el sol como centro del universo y contó con una fuerte sátira del geocentrismo.
Esta publicación selló su suerte y lo obligó a enfrentar al juicio de la inquisición en 1633. Con la presencia del Papa Urbano VIII (Octavo), Galileo Galilei fue condenado a prisión perpetua y forzado a retractarse de sus ideas, lo que el astrónomo hizo tras la lectura del veredicto.
Pese a abjurar, Galileo debió cumplir arresto domiciliario hasta el día de su muerte, en 1642.
El paso del tiempo terminó honrando el trabajo del italiano, considerado padre de la ciencia, física y astronomía moderna.
En noviembre de 1979 Juan Pablo II le pidió a la Pontificia Academia de las Ciencias que teólogos, sabios e historiadores profundicen en el examen del caso de Galileo.
La academia científica del Vaticano respondió creando una comisión especial y resolvió, tras más de diez años de investigación, rehabilitar a Galilei.
En octubre de 1992, 359 años, 4 meses y 9 días después de la condena al científico italiano, Juna Pablo II pronunció un discurso reconociendo y disculpándose por los errores de la iglesia en el caso Galileo.
El 31 de octubre de 1992 el Papa Juan Pablo II rehabilitó a Galileo Galilei
La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.
Comentarios