Friday 10 de May de 2024
Perfil

La muerte de Mario Santucho, líder del ERP

PODCASTS | Por Radio Perfil | 19 de July 12:00

El 19 de julio 1976 un grupo de tareas del Ejército mató al líder del ERP, Mario Santucho.

El operativo fue encabezado por el capitán Juan Carlos Leonetti y participaron efectivos del Batallón de Inteligencia 601 y personal de la SIDE.

Al ingresar por la fuerza a un departamento del edificio de la calle Venezuela al 3100, en Villa Martelli, encontraron a Santucho y a su pareja, Liliana Delfino, alias “la alemana”.

También estaban Benito Urteaga, con su hijo de 3 años, y Domingo Menna con su esposa embarazada de 6 meses Ana Lanzilotto.

De inmediato se produjo un tiroteo en el que resultaron muertos Urteaga y Leonetti.

También resultó gravemente herido Mario Santucho, secretario general del grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo.

Santucho fue trasladado, junto al resto de los detenidos, a la Unidad Militar de Campo de Mayo, donde falleció a las pocas horas, sin recibir asistencia médica.

En tanto, su compañera, Delfino, y la pareja Menna-Lanzilotto, detenidos con vida durante el operativo, continúan integrando hasta hoy la lista de “desaparecidos”.

El hecho fue presentado a los medios como un “gran éxito” en la lucha contra la llamada “subversión judeomarxista” a través de un comunicado del gobierno de facto redactado por el propio Jorge Rafael Videla.

Aunque años después, ante la Justicia, aseguró no acordarse.

La dictadura decidió conservar los restos de Santucho y de Urteaga en calidad de “trofeos de guerra” y ante la posibilidad de ser prenda de negociación con el ERP.

En 2012, Videla reconoció que cuando murió Santucho, los militares hicieron desaparecer su cadáver porque, según sus palabras “era una persona que generaba expectativas y se iban a realizar homenajes en su memoria”.

Según se supo posteriormente en los Juicios por la Verdad, el genocida Antonio Domingo Bussi inauguró en 1979 el “Museo de la Subversión” al que denominó Juan Carlos Leonetti y que funcionó en Campo de Mayo.

Allí no sólo se exhibió el cadáver embalsamado de Santucho, sino también su diploma de contador, panfletos del ERP y Montoneros, libros, discos, armas y hasta banderas rojas y negras.

Incluso, varias delegaciones estudiantiles recorrieron el lugar como parte de una “excursión escolar”.

En 2016, Abuelas de Plaza de Mayo identificó a un joven como el hijo de Domingo Menna y Ana Lanzilotto y se convirtió en el nieto recuperado número 121.

El 19 de julio 1976 un grupo de tareas del Ejército mató al líder del ERP, Mario Santucho.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario