Saturday 27 de April de 2024
Perfil

La muerte de la oveja Dolly: el primer animal clonado

PODCASTS | Por Radio Perfil | 14 de February 15:29

Su nacimiento significó un acontecimiento científico trascendental, convirtiéndose en el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

Dolly nació el 5 de julio de 1996 en el Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia. Sin embargo su llegada al mundo se anunció siete meses después, el 22 de febrero de 1997, cuando llevaba una vida normal en aquel instituto gubernamental de investigación de ciencia animal.

Su creación fue fruto de un largo trabajo sobre el método de la transferencia nuclear, técnica que consiste en la fusión de óvulos enucleados con núcleos de células mamarias.

Dolly fue el único cordero resultante de 277 fusiones realizadas. Su material genético se extrajo de la glándula mamaria de un ejemplar de 6 años de raza Finlandesa-Dorset.

Los científicos creadores Ian Wilmut y Keith Campbell nombraron al mamífero clonado como “Dolly” en honor a estadounidense Dolly Parton.

Dolly desarrolló toda su vida en el Instituto Roslin, donde fue cruzada con un ejemplar macho para producir seis crías.

En 2001, a cinco años de su nacimiento, la oveja comenzó a desarrollar artritis y a caminar con dificultad.

Dolly tendría una vida más corta que el promedio, murió con 6 años y medio cuando la expectativa de su raza se ubica entre 11 y 12 años.

Fue sacrificada el 14 de febrero de 2003 debido a una enfermedad progresiva pulmonar. La decisión se tomó por motivos de seguridad, ya que su afección significaba un riesgo para el resto del rebaño.

La necropsia reveló que la oveja tenía una forma de cáncer de pulmón, enfermedad común en las ovejas, y los investigadores no certificaron conexión entre su muerte prematura y el hecho de ser clonada.

El Insituto Roslin también estableció que haber nacido con una edad genética de 6 años no fue determinante para su envejecimiento prematuro.

Actualmente los restos disecados de la oveja Dolly está expuesto en el Museo Nacional de Escocia.

El 14 de febrero del 2003 murió la oveja Dolly, el primer animal clonado.

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario