Thursday 28 de March de 2024
Perfil

La letra chica del acuerdo entre el Gobierno español y la Conferencia Episcopal

PODCASTS | Por Sergio Manaut | 27 de January 10:52

España es un país fuertemente católico más en las tradiciones estatales que en la vida cotidiana donde predomina el secularismo, las costumbres y las leyes progresistas.

Desde hace tiempo, la presión de la mayoría social empuja en busca de limitar el poder de la Iglesia dentro del Estado. Este alejamiento escalonado en el tiempo de la ciudadanía con la Iglesia católica obligó al Gobierno socialista a llegar a un acuerdo con los obispos sobre bienes apropiados por la Institución desde 1946. Esta apropiación sucedió al amparo de las leyes franquistas y en agradecimiento al apoyo que la Iglesia prestó a Franco en la Guerra Civil española.

Estas leyes fueron reforzadas durante la legislatura de José María Aznar. El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la jerarquía católica buscó un equilibrio entre los intereses de la Iglesia y lo deseado por el electorado. 

El lunes pasado se hizo público el acuerdo sobre la devolución de casi 1.000 bienes inscriptos erróneamente entre 1998 y 2015 por los obispos españoles sin ser suyos. Aunque en principio esto parecía una victoria, expertos anunciaron que el acuerdo permite regular otros 34.000 bienes que la Iglesia registró a su nombre desde 1998 sin demostrar su propiedad y los que se apropió desde 1946, sumando en total 100 mil inmuebles.

Escuchá la columna completa de Sergio Manaut en su columna para Radio Perfil F.M 101.9.

por Sergio Manaut

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario