Friday 19 de April de 2024
Perfil

La inflación en Europa escaló al 3%

PODCASTS | Por Julieta Colella | 31 de August 12:30

Se dio a conocer la inflación en Europa que cerró en 3% anual. En la Argentina ese valor nos parece muy bajo porque el 3% es lo que experimentamos mes a mes, pero un 3% anual para lo que es Europa resulta un valor muy alto.

En España llegó al 3,5%. Este dato le pegó mucho a los mercados y generó que la mañana arranque en rojo tanto las materias primas como los índices en general.

La inflación a nivel mundial y el crecimiento que se experimenta en muchas zonas del mundo incluso Estados Unidos (EEUU), que está viviendo al misma situación, plantea un interrogante que muchos analistas están estudiando. Se plantean si el hecho del crecimiento de la inflación a nivel mundial es transitorio o permanente. 

La pandemia del Covid-19 generó una crisis de oferta a diferencia de crisis mundiales anteriores donde la problemática era la demanda. Ahora la demanda que estaba reprimida está saliendo al mercado a consumir y es demanda que tiene mucha liquidez debido a los grandes estímulos económicos que las mayorías de las economías avanzadas hicieron. 

Según datos del Banco Mundial el consumo en Estados Unidos representa el 30% del consumo a nivel mundial. Todo consumidor estadounidense que hoy en día está volcando todo ese dinero al mercado, impacta no solo en EEUU, si no también en el resto del mundo. Esta demanda que antes estaba reprimida, que ahora se encuentra con escases de oferta es lo que genera el aumento de precios.

Organismos internacionales plantean que es un evento transitorio y que cuando la oferta logre igualar la demanda los precios van a tender a normalizarse.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario