Friday 26 de April de 2024
Perfil

La historia de Fibro, el primer mamífero macho clonado

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 01 de June 15:28

Un 1 de junio dos investigadores japoneses de la Universidad de Hawai conseguían lo que la ciencia no había logrado hasta el momento.

Hace varios años que en la sociedad se tironea en un fuerte debate sobre la clonación de especies.

La discusión se disparó con la creación de la oveja Dolly, en 1996, cuando se planteó cuán ético era “hacer nacer” un animal de forma artificial.

Sin embargo, la ciencia avanzó en las investigaciones al respecto, hasta que tres años después dos científicos generaron una nueva revolución.

Fueron dos cientificos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hawai, quienes el 1 de junio de 1999 anunciaban que habían conseguido clonar el primer macho mamífero a partir de células de un animal adulto.

A diferencia de las creaciones que se habían hecho hasta el momento, que partían de células recolectadas del sistema reproductivo, como los ovarios o las mamas, los investigadores japoneses lo lograron con células “ordinarias”.

De hecho, el mismo equipo que consiguió esta hazaña había podido dos años atrás, en 1997, clonar al primer ratón de la historia, aunque se trataba de una hembra, Cumulina, que había nacido a partir de la célula de un ovario.

Para este nuevo acierto científico, los biólogos alcanzaron la clonación de un mamífero macho tomando porciones de tejido conectivo de las colas de diferentes ratones de la cepa marrón.

Estas células que emplearon para crearlo son conocidas como fibroblastos.

Por esto, los investigadores le pusieron de nombre Fibro al roedor que acaparaba los titulares de las revistas de ciencia del momento.

Uno de los científicos, describió entonces al clon como “activo y sano”.

No obstante, aunque era igual al resto de los roedores, los investigadores japoneses admitieron que la técnica que habían empleado era todavía algo compleja.

Es que de 274 embriones implantados en hembras, solo tres consiguieron desarrollarse por completo.

 “Tres ratones derivados de células de rabo nacieron vivos, todos machos con ojos negros”, explicaron entonces.

A su vez, únicamente uno de ellos sobrevivió y se transformó en un macho adulto fértil.

Este fue el famoso Fibro.

La Historia también es noticia en Radio Perfil.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario