Thursday 18 de April de 2024
Perfil

La generación beat y el cine

PODCASTS | Por Elisa Salzmann  | 26 de October 19:02

Dirigida por Juan Carlos Maldonado, Alción Editora acaba de publicar Pull my Daisy y otras experimentaciones. La generación beat y el cine, hermosa recopilación que fue presentada por el mismo Juan Carlos, en la Escuela de Lenguas de la Universidad de Córdoba la semana del 22 de septiembre.

Matías Carnevale, el compilador dice allí: “Hoy, beat, beatnik y hipster ,son términos que se pueden asociar fácilmente a cualquier interesado en la poesía, el jazz, la sexualidad libre o la experimentación con drogas. No obstante, este grupo de poetas y narradores, cuya influencia creció exponencialmente, más allá de las fronteras temporales y geográficas, también guarda relación con el arte que tal vez ha cautivado la imaginación de la humanidad como ningún otro: el cine....Nuestro punto de partida es, como no podría ser de otra forma, Pull my Daisy, película que da inicio a la filmografía que comentamos a continuación. En su artículo “La mañana de un universo! Ariel Hendler toma este film experimental, salvaje y cómico al que considera un ejemplo valioso del potencial creativo de los beats.”

Pull My Daisy (1959) muestra a la Generación Beat en su ambiente natural. Dirigida por Robert Frank y Alfred Leslie, fue adaptada por Jack Kerouac del tercer acto de su obra, “Beat Generation”. Kerouac también proporcionó narraciones improvisadas (tal como lo era su prosa recién saltada a la fama). Fue protagonizada por los poetas Allen Ginsberg, Peter Orlovsky y Gregory Corso. Basada en un incidente sucedido a Neal Cassady y su esposa, Carolyn.

Cuenta la historia de un guardafrenos cuya esposa invita a cenar a un respetado obispo pero son interrumpidos por los amigos bohemios del guardafrenos, arruinando la fiesta al más puro estilo beat. Esta anécdota de la película en cuestión, podría leerse en paralelo con Hebe Uhart en aquel cuento en que los protagonistas organizan una cena para recaudar dinero espulgando a un personaje adinerado y literalmente les sale todo para el lado de los tomates. La relación entre Hebe y los Beat después de ver esta película resulta bastante natural. Porque en esta película, como dice Ariel Hendler en La mañana del universo: a propósito de Pull My Daisy, podemos “asistir a la factoría creativa beat en estado puro, de la cual los 26 minutos de duración son una muestra invalorable.” y la voz de Jack Kerouac llena toda la pantalla con su decir inspirado y whitmanesco.El volumen por supuesto recorre la filmografía beat, pasando por Los subterráneos, cuyo estudio está a cargo de Paula Vázquez Prieto, las adaptaciones de El almuerzo desnudo por Matías Bragagnolo, Heart Beat a cargo de Nancy Viejo entre varios otros e importantes trabajos sobre estas películas .

por Elisa Salzmann 

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario