Monday 29 de April de 2024
Perfil

La Comunidad Homosexual Argentina celebra 40 años de su creación

PODCASTS | Por Radio Perfil | 16 de April 12:24

El 16 de abril de 1984 se creó la Comunidad Homosexual Argentina

Conocida como “CHA”, es una organización no gubernamental sin fines de lucro cuya labor se centra en favor de los derechos y la participación democrática de las personas LGBTIQ+.

Tras la vuelta de la democracia en 1983 las minorías sexuales siguieron padeciendo el odio, la persecución y la represión de los aparatos estatales que habían sufrido durante la dictadura.

Con la necesidad de defenderse un grupo de activistas comenzó a organizarse para la creación de un espacio de resistencia.

Así fue como el 16 de abril de 1984 se realizó en el sótano de la discoteca porteña “Contramano” la asamblea que determinó la conformación de la Comunidad Homosexual Argentina.

La organización que tuvo como antecesoras a los espacios “Nuestro Mundo” y “Frente de Liberación Homosexual” nació con el objetivo de enfrentar a las injusticias y luchar por los derechos del colectivo.

Su primer presidente fue Carlos Jáuregui, uno de los fundadores de la CHA e histórico activista del movimiento LGTBIQ+.

Bajo la coordinación de Jáuregui y con el lema “Derechos Humanos, Respeto y Solidaridad mutuos. No violencia, legalidad”, la CHA articuló su lucha de manera transversal y supo generar alianzas con distintas organizaciones nacionales e internacionales.

Sus primeras acciones estuvieron vinculadas a protestar contra los edictos policiales que habilitaban las violentas razzias en los espacios de la comunidad. La organización también acompañó las marchas de las madres de Plaza de Mayo.

En 1987 la CHA realizó la primera campaña de visibilización y prevención contra el SIDA, conocida como STOP SIDA.

En 1992 se convirtió en la primera organización LGTBIQ+ en obtener la personería jurídica en Argentina.

Ese mismo año la CHA fue principal impulsora de la primera marcha del Orgullo que se realizó en el país, bajo la dirección de Carlos Jáuregui y César Cigliutti, activista que presidió la Comunidad Homosexual Argentina durante 24 años ininterrumpidos.

La CHA continúa con su labor de sistematizar y acompañar las denuncias de de personas LGTBIQ+ víctimas de violencia policial, manteniendo su impronta de defender los derechos humanos del colectivo de la diversidad sexual.

El 16 de abril de 1984 se creó la Comunidad Homosexual Argentina

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario