Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

La canasta básica aumentó 2,8% en mayo

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 18 de June 10:19

El INDEC informó que la canasta básica total tuvo un aumento del 2,4% en mayo, y en doce meses marcó 49,6%. Por otra parte, la canasta básica alimentaria tuvo un incremento del 2,8%, en doce meses subió 53,4%. Esto significa que, el ingreso mensual mínimo para cubrir todas las necesidades y no caer en la pobreza para una familia es de casi 65 mil pesos, y  27.423 pesos en mayo solo para cubrir la alimentación mínima e indispensable.

Estas cifras reflejan la inflación y el aumento de costo de vida que tiene el país, donde difícilmente los salarios puedan estar a la altura, al menos, este año. 
Desde hace al menos tres años, los salarios en la Argentina vienen quedando atrás. Si se quiere recuperar el poder adquisitivo, hay que pensar desde hace tres años atrás

La inflación mayorista se ubicó en mayo en 3,2% y 2,5%, es decir de los productos importados. Como el tipo de cambio oficial se ha atenuado, vemos un impacto menor que en los precios nacionales. Pero, el dato realmente preocupante es que la inflación mayorista en doce meses se ubica en el 65,9% y en el acumulado del año los precios mayoristas suman 25,8%. Esto deja a la vista que el contexto inflacionario es el más grave en el contexto de las últimas décadas. 

Por último, el índice de costo de la construcción subió en mayo 2,7%, en doce meses 60,1% y en el acumulado del año 21,1%. Estas cifras demuestran el nivel de inflación y de indexación que tiene la economía la Argentina, donde el mayor costo, es el costo social.

 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario