Friday 26 de April de 2024
Perfil

La abdicación de Juan Carlos I: ochos años del anuncio sobre su retirada del trono

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 02 de June 16:41

La ley orgánica, que exigía la Constitución de 1978 en su artículo 57.3, fue aprobada por las Cortes, sancionada por el propio rey saliente y refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 18 de junio en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid y se hizo efectiva tras su publicación, a las 0:00 horas del día 19 en el Boletín Oficial del Estado.

A partir de ese momento, el hasta entonces príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia pasaba a ostentar la jefatura del Estado con el nombre de Felipe VI. En cualquier caso, Juan Carlos I retenía para sí a título vitalicio la dignidad de Rey Emérito, con las funciones protocolarias que le encomendara el recién proclamado nuevo rey.

En 2010, el equipo médico de Zarzuela detectó en un pulmón del rey un nódulo que podría ser cancerígeno. La noticia sumió en la preocupación por la salud del monarca a todos los estamentos del país, y además puso sobre el tapete la cuestión de la continuidad en la jefatura del Estado. 

Finalmente, el 8 de mayo, los cirujanos del Hospital Clínic de Barcelona le extirparon el tumor. La biopsia posterior determinó que era benigno y el debate sobre la sucesión quedó aparcado.

A partir de 2011, la imagen pública del rey empezó a sufrir un desgaste significativo por el caso de corrupción Nóos, en el que podría estar implicada su hija la infanta Cristina de Borbón.

En ese ambiente de desconfianza hacia la institución, en abril de 2012 estalló el escándalo por el accidente doméstico en Botsuana, por el que se supo que, en plena crisis económica, con la prima de riesgo en máximos históricos y el país a punto de ser intervenido, el monarca había viajado al país africano a cazar elefantes con su amante, la empresaria Corinna Larsen. 

Además, a raíz del incidente salieron a la luz los lucrativos negocios privados que desde hacía años venía manteniendo el monarca con la oligarquía saudí.

Las versiones más solventes sitúan en el lunes 6 de enero de 2014 el punto de no retorno hacia el fin del reinado de Juan Carlos I. Como todos los años, se celebraba la festividad de la Pascua Militar

El discurso, sin embargo, era inevitable, así que, pasadas las 13:00 horas, Juan Carlos accedió al atril y, tras los saludos de rigor, tomó la palabra. Los asistentes se dieron cuenta de las dificultades por las que está pasando el orador. El capitán general del ejército, más que pronunciar un discurso, «balbuceó» las líneas escritas.

La prensa y las redes sociales retrataron con crudeza el angustioso episodio: «dos agónicos minutos, un instante de rubor nacional»; «un momento espantoso de vergüenza y angustia colectiva».

A las 10.30 horas, el presidente avanzó la intención de Su Majestad de renunciar al trono y abdicar en su hijo.

El 2 de junio, sobre las 9:30 horas de la mañana, la presidencia del Gobierno convocó a todos los periodistas que cubren la información gubernamental. 

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Ramiro Zárate y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario