viernes 7 de octubre de 2022
Perfil

Juan Martín Paleo: "El caso Malvinas va a ser abordado desde el punto de vista diplomático"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 14 de September 20:21

El teniente general, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en el 80° aniversario de su creación, revela cómo es el plan de modernización y reequipamiento de las Fuerzas Armadas, gracias al instrumento implementado por primera vez en la historia del país a través del Ministerio de Defensa, el Fondef.

¿Cuál es su opinión respecto al atentado que sufrió la vicepresidenta y de la seguridad alrededor de eso? 
En principio, expresar mi preocupación, más que como militar, porque no es una misión de los militares, al menos la seguridad de la vicepresidenta, sí es una preocupación por lo que representa la institucionalidad de la figura de la vicepresidenta. Por eso, casualmente, también concurrimos los jefes de Estado Mayor acompañando al ministro de Defensa, a la invitación que nos transmitió el presidente de la Cámara de Diputados, a la sesión que se desarrolló el día sábado pasado. Evidentemente es muy complejo trabajar en términos de seguridad sobre personalidades que lo primero que facilita la tarea de quien tiene la responsabilidad de seguridad de una persona importante, es justamente, que esa persona se avenga a cumplir las normas. Pero, eso es una decisión que evidentemente depende fundamentalmente de la persona. Existen aspectos, me imagino, de la personalidad de la persona a la que nos referimos y del tipo de actividad que realiza, una persona de altísimo nivel de exposición política y que tiene una costumbre de contacto con la gente en los ámbitos públicos, siempre corre un riesgo mayor y dificulta, obviamente, mucho más las actividades de quienes tienen la responsabilidad de su custodia. No tengo información de cómo se procedió exactamente, qué errores pueden haberse cometido. Aparte existe un secreto de sumario al respecto, así que es muy difícil tener acceso. 

Me refiero a algo más general, a usted le tocó ser responsable de la seguridad de veinte presidentes durante el G20, ¿qué encontró cuando venían los distintos presidentes, cada uno venía con su propia seguridad y la suya era la responsabilidad...? 
La responsabilidad del instrumento militar que formó parte de eso, en realidad tenía una reserva estratégica que nucleaba a todos los elementos militares que participaron en esa seguridad. La responsabilidad fundamental fue del Ministerio de Seguridad, que coordinó la parte de los medios activos de las fuerzas de seguridad con los medios de las reservas, que eran los medios militares, más algunos otros medios militares que estaban afectados, como sistemas antidron que habían colocado y que eran medios de la Fuerza Aérea, puestos a disposición por el Comando Conjunto Aeorespacial y otros tipos como medios de defensa aérea, fundamentalmente, que se desplegaron a lo largo de la costa y la zona del Centro de Convenciones, con medios de la Agrupación de Defensa Antiaérea de Mar del Plata. Es decir, la coordinación y la responsabilidad del empleo de los medios militares y de la reserva militar, esa fue la actividad que desarrollé. El Ministerio de Seguridad, fue el que tuvo la responsabilidad principal. Las coordinaciones que se efectuaron con los equipos de custodia que traían cada uno de los presidentes fue una actividad que se coordinó justamente en el marco del Ministerio de Seguridad. 

Ahora usted se tuvo que relacionar con sus pares de la parte militar de otros países, para poder coordinar esto. 
No, esa coordinación la realizó el Ministerio de Seguridad. 

Y el tema de los drones, por ejemplo, que hoy son un arma militar cada vez más creciente, también se pueden utilizar en ciudades.
Exactamente, y de hecho, realizamos varias intercepciones, es decir, anulaciones de drones, que en el caso, sobre todo en la zona del Aeroparque, dado que había lo que se llama un cajón de seguridad respecto de la seguridad de vuelo que impedía el vuelo durante unas franjas determinadas horarias, justamente por el tema de los accesos de los vuelos presidenciales y la zona de convenciones. Fundamentalmente existe la amenaza de qué pueda un dron transportar, así como transporta una cámara fotográfica o un equipo de video, también puede llegar a llevar un arma letal. Hay muchos conflictos que se están desarrollando en estos momentos en el mundo, donde justamente los sistemas y los enjambres de drones se empiezan a utilizar como armas cada vez más propias y que dan las características de lo que son los nuevos conflictos bélicos, ya a mediados el siglo XXI. 

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario