Wednesday 28 de February de 2024
Perfil

Juan Manuel Fangio: el recuerdo de su primera victoria en la Fórmula 1

PODCASTS | Por Nicolás Ziccardi | 21 de May 10:00

El 21 de mayo de 1950 Juan Manuel Fangio logró en Mónaco su primera victoria por Fórmula 1

El mejor piloto argentino de todos los tiempos ganó el primer Gran Premio de Mónaco que se corrió en el marco del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, provincia de Buenos Aires, y durante su niñez se inició en el mundo del automovilismo.

En 1938 debutó en Turismo Carretera y fue bicampeón a bordo de una cupé Chevrolet, primeros títulos de la marca en la principal competencia del automovilismo argentino.

Años más tarde, en 1947, viajó a Europa con el apoyo del Automovil Club Argentino para competir en los Grandes Premios del viejo continente.

Las carreras Gran Prix tuvieron origen en Francia y se organizaron desde 1894. Las reglas, circuitos de competencia y países organizadores fueron creciendo con el correr de los años y en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, el ente regulador se reorganizó bajo el nombre de Federación Internacional del Automovil.

Fangio compitió en algunos Gran Prix de 1948 y en 1949 ganó cinco carreras en los seis grandes premios de los que participó.

En 1950 la Federación Internacional del Automóvil determinó unir varios Grandes Premios y establecer un sistema de puntuación para crear el Campeonato Mundial de Pilotos.

El conjunto de reglas establecidas para autos y pilotos era conocido como “Fórmula”, nombre que terminaría bautizando a la máxima categoría del automovilismo mundial.

El primer Campeonato Mundial de Fórmula 1 tuvo su carrera inaugural el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone, Inglaterra. Juan Manuel Fangio fue gran protagonista hasta que un problema con el motor de su vehículo lo forzó a retirarse a siete vueltas del final.

Fangio había ingresado al equipo oficial de Alfa Romeo junto a Luigi Fagioli y Giuseppe Farina, quien ganó en Silverstone la primera carrera de Fórmula 1.

Ocho días más tarde, el 21 de mayo, Juan Manuel Fangio conquistaría el Gran Premio de Mónaco adjudicándose su primera victoria puntuable en la categoría.

El argentino se quedó con la pole y terminó conquistando el primer lugar tras completar las 100 vueltas de una carrera condicionada por un accidente en el tramo inicial.

Fangio grabó su nombre en la historia del automovilismo como primer ganador del Gran Premio de Mónaco en la Fórmula 1, y también el primer argentino en ganar una carrera de la categoría.

Tras su triunfo en Montecarlo Frangio también ganaría los Grandes Premios de Suiza, Francia e Italia, sin embargo terminaría el campeonato siendo Subcampeón del Mundo, solo superado por su compañero de equipo Giuseppe Farina.

Fangio inició esa temporada su laureado camino en la Fórmula 1, conquistando cinco títulos mundiales para establecerse como uno de los pilotos del automovilismo mundial más destacados de todos los tiempos.

El 21 de mayo de 1950 Juan Manuel Fangio logró en Mónaco su primera victoria por Fórmula 1.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

 

por Nicolás Ziccardi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario