Friday 26 de April de 2024
Perfil

José Ignacio López: "Estoy convencido de que el pontificado de Francisco no tiene vuelta atrás"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 24 de August 20:06

El periodista que vivió todas las transiciones políticas de los últimos tiempos de la Argentina fue quien se animó, en pleno apogeo de la dictadura, a preguntarle a Videla por los desaparecidos. Llegada la democracia, se convirtió en el vocero presidencial de Raúl Alfonsín, a quien acompañó hasta su muerte. Luego del estallido del 2001 fue parte de Diálogo Argentino, el puente entre una sociedad quebrada y la clase política. Hombre de fe, católico practicante, da su visión del rol del periodismo y enaltece el pontificado del papa Francisco.

Vamos a comenzar este reportaje con el rol del periodista; recientemente vos afirmaste, Nacho, que el presente del periodismo parece una “riña callejera” por la polarización de la política, mientras que los periodistas debemos contribuir a atemperar los antagonismos. Profundizanos un poco esa idea que vos tenés respecto de cuál es el papel de mediador que debe tener el periodista. 
Gracias, Jorge, muchas gracias por todo, no solamente por esto. Cuando ingresé a la academia, este es un detalle que lo descubrí el otro día porque a mí me incorporaron a finales del 99 y demoré un par de años en hacer el ingreso formal, responsabilidad mía, cuando lo hice fue en 2002, y realmente hablé ahí, como correspondía a ese momento, del papel nuestro. En ese momento se había agudizado la falta de funcionamiento institucional. Nosotros nos habíamos convertido en fiscales, en jueces, y la verdad es que no es nuestro papel. En aquel momento yo sostenía, y vuelvo a decirlo ahora, veinte años después, porque si hay una cosa que hoy me preocupa, me angustia, no la puedo comprender, es cómo una generación dirigencial, somos todos los mismos hoy, que nos aproximamos y que estuvimos en aquel momento... Hoy se habla de que la vicepresidenta se asustó porque vio el abismo y en aquel momento lo vimos y lo tocamos. Estaba la calle, que todavía no es lo que es hoy. Cuando se comparan las situaciones y se busca resolver todo por el lado de la economía, si en aquel momento que estaban todos asustados, más asustados de lo que deberían estar hoy, que no están, porque si no consecuentemente ese miedo debería llevar a actitudes más responsables de las que vemos. En aquel momento, y por eso digo... cómo es posible que los mismos hayamos pasado en vano semejante... entonces en aquella presentación, incluso modifiqué el estilo, porque no solamente hice un discurso, sino que hice un par de entrevistas que las meché entre el discurso, apunté a lo visual y...

Las pasaste por video, y era en la sala Borges de la Biblioteca.
No. 

Ah, en el Instituto Mitre. 
Claro, en el Museo Mitre, al lado de donde había iniciado mi trabajo profesional, en la redacción de La Nación, en San Martín 344, donde estuve todo el primer tiempo, del 61 al 75, el diario se mudó después a Bouchard. Y lo que descubrí el otro día es que, yo pensé que el discurso en general... después con los años, veía que los discursos se publicaban en el Boletín de la Academia, yo había hecho además un reportaje a dos personalidades, a María Esther de Miguel y el otro a una encuestadora muy importante.

Hiciste un ensayo, fuiste a buscar fuentes...
El otro día empecé a buscarlo para esta tarea en la que estoy. Empecé a buscarlo en los boletines de la Academia y descubrí que me habían cobrado por no haberme presentado a tiempo, no está publicado, así que voy a ver si lo encuentro y les pido que lo publiquen ahora. 

Vos acabás de decir “esto que estamos haciendo”, contame un poco qué es “esto que estamos haciendo”, ¿te referís a esta serie de seis programas que estás comenzando a grabar pronto?
Y lo que estamos haciendo, con la ayuda y el impulso fundamentalmente de mis hijos y de algunos amigos, es hacer memoria, precisamente un poco lo que estaba insinuando. Nosotros hacemos memoria permanentemente mirando para atrás, con el único propósito de demostrar lo mal que hizo el otro, y no se nos ocurre colocar alguna cuota parte en la mochila nuestra, la propia. Y estoy convencido de que nadie con responsabilidad dirigencial en nuestra sociedad, y vaya si el periodismo la tiene, nadie que tiene esas responsabilidades dirigenciales puede sentirse ajeno a esta decadencia, a este fracaso. Toda mi profesión ha sido yendo para abajo, y entonces esto es lo que digo: no es posible. Lo que estoy haciendo es eso, hacer memoria para mostrar que se puede mirar para atrás, que yo puedo hacer memoria de todo lo que pasé como testigo, como protagonista en algún caso, pero no solo para mostrar, sino también asumiendo mi cuota parte de responsabilidad. Y como consecuencia de eso, teniendo una actitud de humildad, que en nuestros debates no existe, no nos sentimos responsables, no estamos compungidos como deberíamos estarlo.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario