Friday 26 de April de 2024
Perfil

Jorge Macri: "Si alguien cree que por elegir uno u otro sistema electoral va a ganar, subestima al ciudadano"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 05 de May 11:55

El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, exintendente de Vicente López y precandidato a jefe de Gobierno porteño, deja atrás la polémica dentro de Juntos por el Cambio por las elecciones concurrentes en la Ciudad, aclara que cumple “en exceso” con los requisitos para su candidatura, se muestra ecuménico y abre las puertas de la intimidad de la familia Macri.

Generó una polémica el tema de tu domicilio, tras el pedido que hizo en su cuenta de Twitter el legislador de la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso, pidió que aclares si tenés domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, requisito para ser candidato, ¿hay algún riesgo de impugnación de tu candidatura por eso? 
No, no hay ningún impedimento, cumplo con los requisitos en exceso, si no, en ningún caso hubiera planteado una candidatura en la Ciudad de Buenos Aires. He vivido más de 41 años en esta ciudad, tengo una historia de vínculo con esta ciudad, mis hijos nacieron acá, me casé con Belén el año pasado. Hice salita de tres, de cuatro y cinco en el Washington School, vivía ahí a la vuelta en Arribeños 1212. Después fui al colegio St. Brendan’s, en Belgrano R, frente a la Plaza Castelli, que es un lugar de esos que te recuerdan muchos momentos alegres y felices. Nos mudamos de nuevo después para el lado de Palermo, Libertador y Ocampo, a mis 13 años más o menos. Cuando mi papá se enfermó, que vivía muy cerca de ahí, le pidió a mi mamá, ellos ya estaban divorciados, que se mude a su mismo edificio, así que papá vivía en el 11° “B”, nosotros en el 8° “A” de Ramón Castilla 2871, así que ahí seguí viviendo hasta los 34 años. Vivo ahora ya hace tiempo en la Ciudad de nuevo, así que no solo cumplo con los requisitos, que es una obviedad, pero me une a esta ciudad una historia de vida, una pasión, un compromiso muy grande que además, se ha acrecentado en estos casi dos años de gestión en la Ciudad, donde me siento muy comprometido con los ciudadanos y siento que además de cumplir con los requisitos, tengo atributos de gestión que para mí, son valiosos. 

Respecto de los atributos, ¿hay que tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires? 
Hay que tener residencia en la Ciudad de Buenos Aires. 

Y la tenés. 
La tengo y no hay ninguna incompatibilidad con el rol de intendente. De hecho, muchos intendentes del Conurbano viven en la Ciudad de Buenos Aires también, porque para ser intendente necesitás tener domicilio, que es un hecho más formal que de vivienda.

Hay una diferencia entre domicilio y residencia. 
Exactamente. 

Me sorprende la diferencia entre domicilio y residencia. 
Es que podés tener muchos domicilios. 

Es distinto en Vicente López que en la Ciudad.
Exacto, los requisitos son diferentes, entonces podés cumplir ambos requisitos al mismo tiempo. 

En Buenos Aires se requiere entonces. 
Residencia. 

Y en Vicente López. 
Domicilio. De nuevo, por eso muchos intendentes tienen su domicilio en el municipio que gobiernan, pero viven en la Ciudad de Buenos Aires, es algo bastante habitual. 

Y su residencia acá en la Ciudad de Buenos Aires.
Sí, y eso es habitual, es legal. Pero más allá de eso, creo que el espíritu tiene que ver con....

La residencia es el lugar donde vivís. 
Exacto. 

El domicilio es un domicilio donde uno asienta formalmente el lugar en el que va a recibir una información.
Podés recibir una información, una documentación. Le pasa a mucha gente que tiene domicilio distinto y diferente al lugar donde vive. Te puede pasar a vos mismo, tal vez tener un domicilio acá y vivir en otro lugar. 

¿Cómo te imaginás que van a terminar siendo las PASO para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del PRO? 
Voy a ser candidato y con mucha decisión, porque he asumido un compromiso muy grande con los vecinos de esta ciudad, que además día a día en cada actividad, voy a salir de acá y me voy a ir a una reunión con presidente de Centro de Jubilados, después me voy a una reunión con vecinos en el barrio de Agronomía. Muchos de los que van ahí me dicen: “quiero que seas nuestro Jefe de Gobierno”, me comprometí a eso, voy a ser candidato y si Dios quiere y la gente me acompaña, Jefe de Gobierno. Creo que el sistema que se terminó eligiendo, sobre el que hubo bastante debate, es un sistema que permite la participación de manera cómoda. La boleta única electrónica va a permitir que discutamos nuestra candidatura, bien en sentido de la Ciudad, porque ya no hay una discusión de con quién voy pegado, en qué boleta. En un momento la gente va a entrar al cuarto oscuro, va a elegir su candidato a presidente y la lista de diputados, y después va a ir a la computadora y va a poder elegir quién de nosotros siente que representa mejor lo que necesita para esta Ciudad. Y eso me gusta mucho, que podamos discutir y consolidar una propuesta y oferta de cara a los ciudadanos. 

Cambiaste de opinión respecto a lo que decías de que el sistema era complejo, no conveniente.
Te diría que sigo pensando que va a ser probablemente lenta la votación por este doble sistema, pero si lo analizo desde el punto de vista como candidato, la boleta única electrónica que ya la usamos en la Ciudad de Buenos Aires, es un buen sistema. Me preocupa que la gente tarde un poco más en votar, que es lo mismo que dije cuando se planteó el sistema. 

Entonces, no es correcto esta idea inicial de que esto beneficiaría a Lousteau. 
No subestimo a la gente. Si alguien cree que porque elige uno u otro sistema electoral va a lograr ganar una elección, subestima al ciudadano. 

No era correcta esa suposición, no beneficia a Lousteau.
No sé, por ahí alguien lo siente de esa manera. 

¿Y a qué atribuís entonces tanto ruido a partir de la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de utilizar este sistema? 
La principal discusión fue que faltó un ámbito de diálogo previo y eso no es lo que habitualmente suele ocurrir en el PRO, estas cosas se suelen debatir. Tenía derecho a hacerlo porque es Jefe de Gobierno y puede tomar la decisión sin ese diálogo previo, pero habitualmente en el PRO estas cosas se discuten. 

Mauricio Macri dijo que lamentaba que el Jefe de Gobierno no hubiera trabajado en equipo, te referís a eso, lo que lamentaba era la no consulta, no el método. 
Claro, es que el método puede ser opinable, la ausencia de diálogo previo es incómodo. 

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario