Seamus Heaney nació el 13 de abril de 1939 en el Condado de Derry, Irlanda del Norte.
Su padre se dedicó a la cría de ganado y su madre, lo acercó al mundo moderno ya que provenía de una familia más conectada con los cambios sociales. Al respecto, Heaney reconoce esta doble herencia: la tradición del pasado gaélico en el hacer de su padre -criar vacunos - y la presencia de la revolución industrial del Ulster, a través de la voz de su madre. Heaney consideró muy significativa esta tensión ya que la relacionó con otra tensión interior heredada de sus progenitores, aquella lucha interna que se da entre el habla y el silencio. El recuerda la locuacidad de su madre y la parquedad de su padre.
En poesía, algunas veces, prodigiosamente, el poema logra crear silencio. Seamus se traslada a partir de su adolescencia, de su pueblo natal Mossbawn a distintas ciudades y este traslado se convirtió en tema central de su poesía. Así en Muerte de un naturalista su primer libro aparece como primer poema, el famoso y antologizado Digging, Cavando (vale la pena escucharlo al propio Seamus leerlo en youtube) El último poema de este libro dice así:
Vaca Preñada
Parece que se ha tragado un tonel
desde los cuartos delanteros a las ancas
su vientre cuelga como hamaca.
Darle una palmadita afuera de la cuadra es como darle
a un saco enorme de simiente. Mi mano
hormigueaba como si estuviera atada, pero tenía que
darle una y otra vez y
oía los rollizos golpes como una carga de profundidad
lejos en sus entrañas.
La ubre crece. Y los sacos del aire
de las gaitas allí es donde se ceban
para después zanganear en su mugido.
El rumiar y la leche, el celo y sus terneros
que siempre van y vienen.
Traducción de Margarita Ardanaz Morán.
Francis Bacon nació en Dublín en 1909. Parte de su niñez transcurrió tanto en Irlanda como en Inglaterra, ya que su padre era australiano y su madre británica. Desde 1925 en adelante residió
en Londres, donde permaneció y trabajó durante 67 años, desarrollando allí casi toda su producción artística. Según wikipedia Francis Bacon realizó algunas de las pinturas más impactantes y desgarradoras del arte contemporáneo. Margaret Thatcher, también conocida como la "Dama de Hierro", alguna vez despreció la obra de Bacon, describiéndola en términos de "asquerosos trozos de carne". Sin embargo, la enigmática obra de Bacon involucra no poco magnetismo sobre el espectador. fin de cita. Bien vale la pena, en estos días en que la carne es un tema de discusión en nuestro rural y austral país echarle una mirada a sus telas. Una de ellas podría ser Cabeza rodeada de carne de vaca, Oleo sobre lienzo 1952.
Comentarios