Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Inflación: tres puntos a considerar para las compras en el supermercado

PODCASTS | Por Sebastián Di Domenica | 05 de November 16:57

Según los datos del INDEC, la inflación de los últimos meses estuvo en niveles promedio del 3 por ciento.

Y en el total interanual, llegó al 37 por ciento en septiembre.

La tendencia seguiría en esa misma línea en los próximos meses. 

Sin embargo, según también datos del Indec, las ventas en los supermercados han experimentado un importante ascenso.

La suba de precios en los productos de la canasta básica complican la economía de todos. Y plantean la necesidad de aprovechar al máximo los pesos disponibles.

¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para comprar de la manera más conveniente en el super?

¿Qué factores se pueden observar en el contexto actual, de programas y diversificación de oferta, para lograr ese objetivo?

A continuación tres aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir productos.

1-Descubrir otras marcas

La Ley de Góndolas ha permitido el ingreso de muchas marcas a los locales de más de 800 metros de las grandes cadenas. La normativa obliga a que estén disponibles para el comprador productos de cinco fabricantes por cada categoría. Ese requerimiento le abrió las puertas a pequeñas y medianas empresas y a representantes de la economía social o familiar.

En un contexto de gran concentración de productores de alimentos en muchos rubros, elegir estas marcas, que en la mayoría de los casos son PYMES regionales,
puede ser una buena alternativa para obtener precios convenientes y diversificar alternativas.

Estos productos deberían estar indicados con cartelería especial, pero en espacios amplios siempre es necesario mirar con detenimiento para lograr llegar esa nueva variedad.

Según datos de la secretaria de Comercio, al implementarse la mencionada ley se dieron de alta ochenta nuevas Pymes. Y el Registro de Proveedores de la Ley de Góndolas, que busca ser nexo entre estas empresas y supermercados, incorporó 228 pequeños proveedores.

2-Descubrir los productos de otras marcas

La normativa que le abrió la puerta a muchas marcas PYMES, o que amplió el espacio que tenían disponible, sumó una nueva variedad de productos a las góndolas de los supermercados.

Relevamientos de la autoridad gubernamental indican que las PYMES al ganar territorio para ofrecer su producción, incorporaron más de 800 nuevos productos a esos canales de ventas. 

Hay que recordar que tal como marca la nueva norma, ningún grupo empresario debe ocupar por categoría más del 30 por ciento de espacio de venta en góndola.

3-Evitar productos "casi mellizos" de precio superior

Por último, en este contexto de salarios exigidos y precios en ascenso, será clave hacer valer al máximo los programas gubernamentales con relación a los precios.

Más allá de las discusiones macroeconómicas que generan, los compradores deben aprovechar todo lo posible los precios cuidados, congelados o acordados.  

Pero para poder aprovechar esas opciones convenientes, hay que lograr encontrar los productos en la góndola y sortear posibles acciones engañosas de algunas empresas productoras.

Una de estas es la de los llamados "productos casi mellizos". Son dos productos casi iguales, de igual marca y packaging parecido, pero con alguna diferencia de peso o ingredientes extra, que los aleja. Y que por eso se ofrecen con diferente precio por kilo.

Son similares pero no son iguales. Uno se encuentra en el listado de los precios de programa y el otro no.

En la maniobra, el que no está en el listado, estará más visible que el otro, pero con el precio difícil de descubrir. 

Para no caer en la trampa, el comprador deberá confirmar en góndola o en caja, el precio del producto que realmente deseaba comprar.

por Sebastián Di Domenica

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario