Monday 29 de April de 2024
Perfil

Inflación: cuáles son los aumentos que se vienen en agosto

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 02 de August 10:03

En agosto se viene el aumento en las prepagas, aumento de expensas y podría haber incremento del sector turismo y esparcimiento por las vacaciones de inverno. En julio las consultoras estiman una inflación entre 3% y 3,5%, cifras en las que se ha ubicado la inflación mensual en la Argentina, mientras que la proyección anual se ubica entre el 45% y 50%. 

Ahora en agosto se vienen nuevos aumentos, con lo cuál algunas consultoras se arriman a una cifra que ronda el 3,5% y 4%. Lo grave es que tanto la sociedad, como la economía argentina se ha acostumbrado a vivir con una inflación del orden del 3,5%mensual. Esto genera que la perdida del poder adquisitivo sea cada vez más grave y que pese a cómo cierren las paritarias, una vez que termina de cobrarse el total quede rezagado frente a la inflación.

Estos niveles inflacionarios se agravan con un tipo de cambio oficial atrasado y las tarifas de servicios públicos congeladas. El Gobierno está haciendo una apuesta fuerte con estas dos anclas hasta las elecciones, pero ya se sabe que hay una inflación reprimida y la realidad se podrá ver una vez que pasen las elecciones.

El congelamiento en los servicios fue aplicado durante todo 2019 y 2020, recién este año se corrigieron algunos casos hasta un 9%. Se puede prever que las tarifas están muy atrasadas, por lo que es de esperar que el Gobierno trate de corregirlas, de lo contrario el nivel de subsidios será mayor, y el gasto publico se paga con más inflación.

 

 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario