Friday 10 de May de 2024
Perfil

Incendio en el edificio Avianca: 50 años años de la tragedia en Bogotá

PODCASTS | Por Radio Perfil | 23 de July 11:00

El 23 de julio de 1973 se incendió el edificio Avianca, el rascacielos de Bogotá, que provocó cuatro muertos y 63 heridos.

Ubicado en el Parque Santander de la capital colombiana, su distinguida estructura edilicia ardió debido a dos versiones que aùn siguen en pugna: 

Una, que el incendio se originó en una oficina por causa de una chispa que cayó en una resma de papel.

Mientras que la otra versión sostiene que se trató de un descuido en las bodegas del edificio que contenía material inflamable.

El edificio, que tenía la fama de ser el rascacielos de mayor altura en Sudamérica en 1973, fue inaugurado en Bogotá en 1969.

El incendio devastó varios niveles de la imponente torre para la época de 42 pisos.

Alrededor de las 8 de la mañana del 23 de julio de 1973, periodistas de Bogotá reportaron una gran humareda al costado del edificio Avianca. 

Inclusive destacaron que había personas asomadas a las ventanas pidiendo ayuda.

Las llamas incrementaron su ardor desde el piso 13 y la situación se volvió casi incontrolable para los ocupantes del edificio que comenzaban el día en pleno centro de Bogotá. 

De esta manera, se inició una de las principales tragedias de la historia de la capital colombiana. 

Luego de 14 horas de lucha contra el fuego, los bomberos determinaron que 27 pisos habían sido arrasados por las llamas, que se visualizaron desde distintos ángulos de la capital de Colombia.

También confirmaron que importantes documentos públicos y privados habían sido pulverizados en la tragedia del edificio más alto de Bogotá.

El dato más sorprendente fue que cuatro personas se arrojaron, atrapadas por el fuego, desde diversos pisos. El trayecto de las personas en caída libre fue observado por policías, bomberos y ciudadanos que se encontraban en la calle.

El rescate de los demás ocupantes del edificio se realizó desde la azotea del edificio, donde tres helicópteros salvaron la vida de muchas personas. Alarmados por una posible explosión dentro de la estructura, todos fueron rescatados alrededor del mediodía.

Con mucho esfuerzo e intuición los bomberos colombianos pudieron realizar su tarea, a pesar de la inexperiencia en incendios en rascacielos.  

Pese a las llamas, la estructura general del edificio no sufrió daños mayores, y aún hoy sigue en pie en la principal ciudad de Colombia.

El 23 de julio de 1973 se incendió el edificio Avianca, el rascacielos de Bogotá, que provocó cuatro muertos y 63 heridos.

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Andrés Ruíz y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario