Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Gustavo Valdés: "La UCR está pidiendo cancha para volver a ser opción real de poder"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 07 de September 16:41

Su triunfo con el 76% de los votos en Corrientes fue considerado por muchos como histórico. Recibió el apoyo de todo su partido y puede ser interpretado como el primer hito de una nueva configuración geográfica de las preferencias electorales, que encierra un mensaje al gobierno nacional y también para la coalición opositora. Para el gobernador reelecto, la Argentina recuperó la democracia en 1983, pero tiene una cuenta pendiente con el federalismo.

¿Hay un renacimiento del radicalismo?
El radicalismo llega a un momento en el que debe comenzar a renacer. Veníamos trabajando increíblemente bien en los últimos tiempos. Con Fernando de la Rúa el radicalismo se pegó un golpe importante. Es el momento de demostrar que existen muchos radicales con vocación de poder, que quieren gobernar, crecer, y un radicalismo con gran extensión territorial y experiencia. Es un partido de 130 años que pide cancha para volver a ser opción de poder.

Vos comenzaste en la política influenciado por Raúl Alfonsín. Lo mismo se puede decir de Ernesto Sanz o, incluso, del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. ¿Le toca ahora a la generación hija del fenómeno de Alfonsín?
Exactamente. Hija, y ya comienzan los nietos. Tenemos muchos dirigentes que empiezan a ocupar cargos públicos inspirados también en los que se inspiraron en Alfonsín. La generación alfonsinista en la Unión Cívica Radical nos llena de orgullo. Abrevamos todo el tiempo en la figura tan preponderante para Argentina.

Los nietos empiezan a militar. ¿Los hijos empiezan a ganar gobernaciones?
Eso se está viendo parejo en toda la Unión Cívica Radical. Hubo una explosión de participación, por lo menos acá en Corrientes. Hay un renacer del radicalismo que nos llena de esperanza a los nuevos líderes a nivel nacional. Anteriormente no teníamos liderazgos marcados o sobresalientes. Sucede en Capital Federal con Martín Lousteau y otros líderes, más otros que se incorporan como Adolfo Rubinstein y otros tantos. También en la provincia de Buenos Aires con Facundo Manes, Maxi Abad, Daniel Salvador, y en varias provincias argentinas. Los radicales necesitamos recuperar la vocación de poder.

Manes también comienza con Alfonsín. Tenía 14 años en una foto que se difundió en Rosario. ¿Puede ganar la interna en la provincia de Buenos Aires?
Es un excelente candidato a diputado nacional. Le dará esa fuerza que necesitaba el radicalismo en Provincia. Era realmente muy fuerte, debe comenzar a creer que la renovación de sus figuras implica también la posibilidad de llegar al gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires, de la Capital Federal. Es importante para el radicalismo y el espacio en general. Lo fortalece. Tener partidos fuertes potencia a Juntos por el Cambio.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario