Saturday 18 de May de 2024
Perfil

Gustav Hertz: físico fundamental en la confirmación de la teoría cuántica

PODCASTS | Por Radio Perfil | 22 de July 10:00

El 22 de julio de 1887 nació Gustav Hertz.

El trabajo del físico alemán, ganador del premio Nóbel, fue fundamental para confirmar la teoría cuántica.

Gustav Ludwig Hertz nació en Hamburgo, Alemania, y fue sobrino del reconocido descubridor de las ondas electromagnéticas, Heinrich Hertz.

Realizó sus estudios de física en la Universidad Humboldt de Berlín e inició su carrera como asistente de investigación en el Instituto de Física de la facultad.

Poco después de graduarse comenzó a estudiar el impacto de los electrones junto a su colega James Franck, ambos obtuvieron un gran reconocimiento en 1914 por llevar a cabo el famoso “Experimento de Franck y Hertz”.

La pareja de físicos logró confirmar que los átomos solamente pueden absorber cantidades específicas de energía.

El experimento cumplió con el objetivo inicial de probar la cuantización de los niveles de energía de los electrones en los átomos.

Sin embargo también superó sus propias expectativas, ya que demostró el modelo atómico de Bohr y apoyó las formulaciones de Max Planck sobre la mecánica cuántica.

El experimento de Franck y Hertz se convirtió en una prueba fundamental para la confirmación de la teoría cuántica y lanzó a Gustav Hertz a lo más alto de su carrera.

Pero sus investigaciones se pusieron en pausa con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Hertz fue enviado al frente de batalla y herido gravemente en combate.

Pudo recuperarse y volvió a su trabajo luego de la Guerra. En 1925 recibió junto a Franck el Premio Nóbel de Física por su más destacado experimento.

Hertz realizó más aportes valiosos a la física, trabajando tanto o en solitario como de forma conjunta, y publicó destacados trabajos sobre el intercambio cuantitativo de energía entre electrones y átomos, así como sobre la separación se isótopos.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a la Unión Soviética y allí continuó su carrera científica durante diez años.

En 1961 se retiró de la investigación y regresó a Alemania. Fue galardonado por la Sociedad Alemana de Física y es miembro honorario de distinguidas academias europeas.

Falleció el 30 de octubre de 1975 en Berlín.

El 22 de julio de 1887 nació Gustav Hertz . La historia también es noticia. Radio Perfil

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario