Saturday 7 de September de 2024
Perfil

Groelandia: el camino hacia una mayor soberanía

PODCASTS | Por Radio Perfil | 21 de June 15:08

El 21 de junio de 2009 entró en vigor el autogobierno de Groenlandia.

La Ley de ese año reconoce a su pueblo con derecho a la libre determinación en virtud de la facultad legal internacional.

De esta manera, las personas indígenas y las que no lo son tienen igualdad de derechos y pueden participar en todos los procesos de toma de decisiones.

En su desarrollo histórico, Groenlandia pasó de ser un territorio danés aislado a tener más autonomía.

Incluso, en siglos pasados, la isla más grande del mundo fue eje de disputas entre potencias del planeta.

El territorio aislado del hemisferio norte es una región autónoma del Reino de Dinamarca, que tiene influencia desde hace tres siglos.

Sin embargo, Groenlandia fue dominada por la civilización vikinga y por la administración de Noruega en su recorrido histórico.

Luego quedó bajo el control danés en 1814, ante la separación de los reinos liderados por Copenhague y Oslo.

En ese proceso, la ONU dejó de considerarla una colonia en 1953, que mantuvo hasta la actualidad a Nuuk como su ciudad capital.

Luego, en 1979, logró mayor autonomía al recibir competencias que fueron ampliadas en 2009.

Desde aquel año, la vasta isla del Ártico dio un nuevo paso hacia su independencia de Dinamarca.

Esto fue posible debido a un referéndum sobre la mayor autonomía en el país, consulta que se celebró en noviembre de 2008.

El autogobierno le permitió a Groenlandia tener una mayor participación de los ingresos provenientes de la explotación de sus recursos naturales.

La administración local tiene el poder de policía y, a su vez, el groenlandés es la lengua oficial.

Sin embargo, Dinamarca mantiene el manejo de la Defensa y de las Relaciones Exteriores.

Pero ahora Groenlandia tiene un sistema de gobierno propio que le permite soñar a sus 57.000 habitantes la definitiva independencia.

Una de las potencialidades de la gran isla del Ártico son sus recursos naturales, como el petróleo, gas, oro y diamantes. No obstante, es un proceso en crecimiento ya que el hielo compacto y helado cubre el 80 por ciento de la mayor parte del territorio.

Sin embargo, expertos internacionales creen que será más fácil explotar la riqueza mineral de la isla a medida que el calentamiento global derrite las capas de hielo. Paradojas de un mundo complejo.

Asimismo, el paulatino incremento en los ingresos por la explotación de los minerales podría generar la separación definitiva de Dinamarca.

Actualmente, la mayor isla del mundo depende en gran medida de los subsidios del gobierno danés, que le provee 30 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Groen, que está ligada al término verde, y landia, que remite al territorio, conforman la palabra de un pueblo que vive en un territorio glacial de 2 millones de kilómetros cuadrados.

El 21 de junio de 2009 entró en vigor el autogobierno de Groenlandia.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario