Wednesday 24 de July de 2024
Perfil

Garfield: el nacimiento del gato que conquistó al mundo

PODCASTS | Por Radio Perfil | 19 de June 15:26

El 19 de junio de 1978 nació el gato Garfield

Garfield es el protagonista de la tira cómica homónima creada por el dibujante estadounidense Jim Davis.

Durante la década del setenta Davis se insertó en el circuito de las caricaturas publicadas en periódicos con su personaje Gnorm, un mosquito que fue bien recibido por algunos editores, pero que no logró perdurar.

Buscando nuevas ideas e inspirado en su infancia, habiendo crecido en una granja con 25 gatos, comenzó a trabajar sobre una tira cómica protagonizada por un felino.

Las caricaturas de perros eran bien recibidas y Davis apostó a diferenciarse con la creación de un gato atigrado anaranjado, regordete y con rayas negras. De actitud perezosa, egoísta y fanático de la lasaña.

Jim Davis lo bautizó como “Garfield” en homenaje a su abuelo, James Garfield Davis, quien a su vez había sido nombrado así en honor al presidente estadounidense James Garfield.

El autor declararía que la personalidad de Garfield también se inspiraba en la de su abuelo, quien, en sus palabra, era un hombre “enorme y escandaloso”.

Originalmente la tira estaba protagonizada por el humano Jon Arbuckle, conocido como Jon Bonachón en Hispanoamérica, dueño de Garfield y el perro Odie, tercer personaje principal.

Sin embargo los editores sugirieron que todo se centrara en la vida de Garfield, quien tenía la capacidad de comunicarse con otros animales, con humanos e incluso objetos inanimados a través de burbujas de pensamientos.

Davis reescribió la tira y la agencia de distribución United Feature Syndicate terminó aceptándola en junio de 1978, siendo publicada por primera vez el día 19 de ese mes y en 41 periódicos de Estados Unidos.

El cómic fue modificando su estética con el correr de los años, incluso dándole a Garfield un aspecto físico más humano, hasta convertirse en un éxito comercial.

Garfield saltó a la pantalla chica en 1982, apareciendo por primera vez en un especial de televisión.

En 1988 comenzó a emitirse “Garfield y sus amigos”, serie televisiva que estuvo al aire durante seis años y en donde también se presentaban los personajes de “La granja de Orson”, otra creación de Davis.

La tira fue publicada en 111 países y comercializó diversos objetos de merchandising por todo el mundo.

En 2004 el personaje llegó al cine con el estreno de su primera película en imagen real, con Bill Murray interpretando la voz de Garfield.

De humor ácido e irónico, el gato que más odia a los lunes se convirtió en un personaje de fama y reconocimiento mundial.

El 19 de junio de 1978 nació el gato Garfield

La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Nicolás Ziccardi.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario