Friday 3 de May de 2024
Perfil

Gabriel Batistuta: la leyenda del gol

PODCASTS | Por Radio Perfil | 13 de March 16:34

Considerado como uno de los mejores futbolistas argentinos de todos los tiempos, el “Batigol” es mundialmente reconocido por sus grandes campañas en Europa y la Selección Nacional 

Gabriel Omar Batistuta nació el 1 de febrero de 1969 en Avellaneda, ciudad en el noroeste de la provincia de Santa Fe. 

Se inició en el fútbol de manera recreativa y el destino lo cruzó con Jorge Griffa, legendario formador vinculado a Newell´s Old Boys de Rosario. 

Batistuta participó de un improvisado equipo que disputó en la ciudad santafesina de Reconquista un duelo amistoso ante un combinado juvenil de Argentina. 

Griffa puso especial atención en el adolescente y lo convenció para sumarse a Newell´s, a pesar de no haber realizado divisiones formativas. 

Batistuta reconoció más tarde no haber estado a gusto con la idea de ser futbolista, sin embargo pocos meses después cruzarse con Griffa realizó su debut profesional en primera división, con 19 años, el 18 de septiembre de 1988 ante San Martín de Tucumán. 

El entrenador de Newell´s José Yudica quedó encantado con el delantero y lo incluyó como titular para la definición de la Copa Libertadores 

Batistuta metió su primer gol oficial el 12 de octubre de 1988 ante San Lorenzo en semifinales del torneo que Newell´s terminaría perdiendo con Nacional de Montevideo

En enero de 1989 fue cedido a Sportivo Italiano para disputar un torneo juvenil en Italia, su primera aproximación con el fútbol internacional. 

Ese mismo año se despidió de Newell´s tras 29 partidos y 11 goles, fichando para River Plate. 

Batistuta fue campeón de primera división con el River de Reinaldo Merlo, pero tras la llegada de Daniel Passarella perdió lugar en el equipo titular.

Tras 4 goles en 25 partidos el delantero rescindió contrato con River y cruzó de vereda, pasando a Boca Juniors. 

Batistuta explotó en el equipo dirigido por Oscar Washington Tabárez marcando 19 goles en 40 partidos. Su rendimiento lo llevó a la Selección Nacional, debutando en un amistoso ante Brasil el 27 de junio de 1991.

Alfio Basile lo convocó para la Copa América de ese año y Batistuta respondió marcando en el debut ante Paraguay su primer gol con la Celeste y Blanca. 

El 9 de agosto de 1991 la Fiorentina de Italia compró su pase en cifra cercana al millón de dólares. 

Así comenzó la extraordinaria carrera Europea de “Batigol”, quien conquistó Firenze con 206 goles en 334 partidos, sosteniéndose como uno de los delanteros más importantes del mundo durante la década del 90.

Batistuta ganó dos copas nacionales con Fiorentina y es el máximo goleador histórico del club. En 1995 se consagró “Capocannoniere” de la Serie A, primer argentino en lograrlo desde Diego Maradona en 1988.

El 6 de junio del 2000 Gabriel Omar Batistuta fue transferido con 31 años a Roma por la impactante cifra de 33 millones de dólares. 

“Batigol” logró en Roma consagrarse campeón de la Serie A, ganando el Scudetto y una Supercopa de Italia. 

Batistuta dejó Roma tras 87 partidos y 33 goles. Se despidió de la elite vistiendo la camiseta de Inter, donde marcó 2 veces en 12 apariciones. 

En simultáneo a su carrera Europa Batistuta logró una extraordinaria performance con la Selección Argentina a lo largo de una década.

Fue símbolo y referente del equipo nacional convirtiendo 54 goles en 77 partidos. Ganó dos Copas Américas, una Copa Confederaciones y marcó 10 conquistas repartidas en tres Copas del Mundo. 

Fue máximo goleador histórico de Argentina hasta la llegada de Messi. 

Batistuta cerró su carrera jugando en el Al-Arabi de Qatar, y aunque marcó 27 goles en 24 partidos las lesiones articulares le impidieron seguir jugando con regularidad. 

Gritó 356 goles en 628 partidos.

El 13 de marzo de 2005 anunció su retiro con un mensaje grabado desde Qatar y difundido por la agencia Télam. 

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario