Friday 26 de April de 2024
Perfil

Fuerte pérdida económica tras la caída de la producción nacional de maíz y soja

PODCASTS | Por Facundo Mesquida | 03 de February 13:27

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un informe sobre la pérdida económica que le representará a la Argentina la caída de la producción nacional de maíz y soja debido al impacto de la sequía que aqueja a varias regiones productivas del país. 

En este sentido, las primeras estimaciones de producción de los dos cultivos más importantes a nivel complejo exportador señalaban que, con un escenario climático favorable se podrían haber obtenido 57,6 millones toneladas de maíz y 48,5 millones de toneladas de soja.  Sin embargo, la falta de precipitaciones sumado a la ola de calor que aún persiste y las temperaturas por encima de lo normal generó que esas proyecciones cayeran un 14% para el caso del maíz y un 13 % para la soja. 

Este shock productivo podría generar una perdida del 0, 6% del PBI argentino para el caso que la sequía persista en un escenario moderad o u$s2.700 millones o una caída de 0,9% del PBI o u$s3.830 millones para el caso que la situación sea aun más severa. 

La Bolsa advierte además, que gran parte de esas pérdidas al momento fueron compensadas a nivel internacional por la suba de los granos pero que de no mediar esta situación en las cotizaciones las pérdidas ascenderían a 1,2% del PBI, es decir, mas de u$s5.900 millones.

por Facundo Mesquida

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario