Saturday 27 de April de 2024
Perfil

Francisco Javier Muñiz: el primer naturalista argentino

PODCASTS | Por Radio Perfil | 21 de December 12:58

El médico y científico es considerado el primer naturalista argentino. Entre sus nutridas investigaciones se lo destaca por ser precursor de la paleontología en Argentina.

Francisco Javier Muñiz nació en el actual partido de San Isidro y con apenas doce años se enlistó como cadete en el Regimiento de Andaluces para combatir en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1807.

Fue herido en combate y tras su recuperación estudió en el Instituto Militar fundado por Cosme Argerich para formar cirujanos para el ejército.

Muñiz se graduó de médico en 1822 y tres años después fue cirujano de la Guardia de Chascomús, donde organizó el primer hospital de campaña.

Durante sus tiempos libres en Chascomús se dedicó a la observación de la naturaleza e investigando la flora y fauna encontró restos fósiles de un gliptodonte y un gran armadillo, especies que no eran conocidas en ese entonces.

Tras un período de prácticas médicas y estudio de ciencias naturales fue nuevamente llamado para integrar las filas del ejército como cirujano principal y con la jerarquía de teniente coronel.

Su destacada e intensa labor en la batalla de Ituzaingó durante la Guerra de Brasil le valió distintas condecoraciones, incluyendo el escudo de la República.

En 1828 fue nombrado médico de la policía de la Villa de Luján y fue líder en la lucha sanitaria contra la viruela y escarlatina, promotor de la administración gratuita de vacunas.

Muñiz se formó como un experto naturalista y siguió sus investigaciones paleontológicas extrayendo de las barrancas del río Luján una extraordinaria serie de fósiles. Su principal hallazago fue el "Tigre fósil", hoy conocido como "Smilodon bonaerensis". 

Sus trabajos sobre Paleontología Argentina fueron compilados por Domingo Faustino Sarmiento décadas más tarde. Muñiz donó al museo de Buenos Aires su mayor colección de fósiles e incluso intercambió correspondencia con el naturalista británico Charles Darwin.

En 1848 y con 53 años regresó definitivamente a Buenos Aires y se convirtió en el médico personal de Juan Manuel de Rosas.

Participó como médico militar asesor en la Batalla de Caseros e incursionó en la política como diputado del Estado de Buenos Aires y posteriormente senador provincial.

Muñiz fue presidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y pese a su avanzada edad volvió a las tareas militares trabajando como cirujano tanto en la batalla de Cepeda como en los campamentos argentinos en la Guerra de la Triple Alianza.

Tras su retiro fue médico voluntario para ayudar a las victimas durante la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires. Contrajo la enfermedad y falleció a los 75 años el 8 de abril de 1871.

Se lo recuerda por su dedicación a la medicina y por su inteligencia aplicada a la ciencia.

El 21 de diciembre de 1795 nació Francisco Javier Muñiz.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario