Friday 19 de April de 2024
Perfil

Fragata Libertad: se cumplieron 59 años de su primer Viaje de Instrucción

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 21 de June 20:30

El 19 de junio de 1963 la Fragata Libertad inició su primer Viaje de Instrucción.

La Fragata ARA Libertad es el buque escuela de la Armada Argentina y tiene como misión principal completar la formación profesional de guardiamarinas.

Tuvo dos predecesores, el crucero ARA “La Argentina”, construida en Italia, y la legendaria Fragata Presidente Sarmiento, fabricada en Inglaterra, que realizó 39 viajes por el mundo entre 1899 y 1938.

Tras el último viaje de instrucción de la Fragata Sarmiento, reconvertida hasta nuestros días en buque museo de la Armada Argentina, se impuso la necesidad de construir un nuevo buque escuela.

En 1946 se presentó un anteproyecto de nave mixta y el Comando de Operaciones Navales recomendó su construcción en el país. La nueva fragata comenzó su fabricación en el Astillero Río Santiago de Ensenada, el 13 de noviembre de 1953.

Diseñada por Amelio D´Arcangelo, primer argentino que obtuvo el título de ingeniero naval, el buque quedó decidido definitivamente como una fragata de tres palos en 1956

Cinco años más tarde, en 1961, comenzaron las pruebas en mar bajo el comando del capitán Atilio Porretti, capitán de fragata con reconocida experiencia en navegación a vela.

La Fragata ARA Libertad entró en servicio en 1962 y el 19 de junio de 1963 zarpó del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción.

Bajo el mando del capitán de navío Horacio Ferrari el Buque Escuela navegó un total de 18 mil millas y su derrotero incluyó los puertos de Recife, San Juan de Puerto Rico, Boston, Hamilton, Lisboa, El Havre, Hamburgo, Londres, Cádiz, Dakar, Río de Janeiro y Montevideo.

A pesar de sus varias reparaciones y modificaciones la Fragata se encuentra en pleno servicio, y en abril del 2022 comenzó su viaje de instrucción número 50.

El 19 de junio de 1963 la Fragata Libertad inició su primer viaje.

La historia también es noticia. Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Nicolás Ziccardi. 

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario