Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Fidel Castro: la renuncia a la presidencia de Cuba tras 32 años en el poder

PODCASTS | Por Radio Perfil | 24 de February 09:00

Lo anunció a través de una carta publicada en la edición electrónica del diario oficialista Granma. 

Allí habló, por primera vez, de su “precario estado de salud” que lo obligó a delegar el poder provisional a su hermano Raúl Castro años antes y a rechazar por primera vez el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe de Cuba.

Fidel Castro había sido intervenido en varias ocasiones debido a reiteradas dolencias intestinales. 

En la carta afirmó: “Traicionaría mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer”. 

La noticia recorrió el mundo en pocos minutos, mientras comenzaban a tejerse las primeras conjeturas sobre qué pasaría con el gobierno de la isla luego de la salida de su máximo líder y uno de los personajes clave de la guerra fría.

Uno de los primeros en expresarse fue el presidente norteamericano George W. Bush durante una visita a Ruanda.

En tanto, el número dos del Departamento de Estado, John Negroponte, fue menos optimista al considerar difícil que la situación política de Cuba cambie radicalmente, por lo menos en el corto y mediano plazo.

El por entonces senador por Illinois, Barack Obama, opinó que la política estadounidense con respecto a Cuba dependerá de los cambios que se produzcan en la isla y abogó por un cambio democrático en la isla.

Años después y ya siendo presidente, Obama propició un histórico acercamiento con Cuba que fue luego suspendido por Donald Trump.

Lo cierto es que tanto Estados Unidos como los cubanos anticastristas residentes en Miami tomaron la noticia con poco optimismo.

Fidel Castro, de 81 años por ese entonces, ocupó el cargo de presidente de Cuba desde el 3 de diciembre de 1976.

Previamente, había ocupado el cargo de primer ministro desde el 16 de febrero de 1959, tras el triunfo el 1 de enero de ese mismo año de la revolución cubana contra el régimen de Fulgencio Batista.

Aquel 24 de febrero de 2008, Castro reveló además su interés por preparar “psicológica y políticamente a los cubanos” frente a su ausencia y aseguró que concentraría sus fuerzas en convertirse en un “soldado de las ideas”, a través de la publicación de sus reflexiones.

Así lo hizo hasta su muerte, el  25 de noviembre de 2016. Tenía 90 años.

El 24 de febrero de 2008 Fidel Castro renunció a la presidencia de Cuba después de 32 años en el poder.

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Javier Pasaragua y loución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario