jueves 5 de agosto de 2021
Perfil

Fernanda Raverta: "Gobernar es anticiparse a los conflictos y tener un plan de acción"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 16 de June 19:44

Reemplazó a un peso pesado K como Alejandro Vanoli en un puesto estratégico del Estado. Su lugar en la Provincia fue ocupado por Andrés Larroque, un hombre clave de La Cámpora. Trabajadora social, fundadora de Hijos en su ciudad, nacida en el 76, representa un modelo de dirigente que no niega el valor de la sensibilidad, el amor y el compromiso como moral política. Dice que no piensa en candidaturas para las elecciones de medio término. Pero no niega que le gustaría ser intendenta de Mar del Plata dentro de dos años.

¿Qué recuerdos tenés de tu niñez en Cuba, de tus primeros años de vida?
A veces las historias personales, los testimonios, muestran o dan cuenta de una historia que compartimos todos los argentinos y argentinas. Me gusta hacer hincapié en esa historia que vivimos todos. Fue justamente lo que ocurrió en la última dictadura cívico militar. Un genocidio que, hace ya varios años por decisión política de un gobierno, pero sobre todo por la lucha de los organismos de derechos humanos, pudo ser juzgado y sus responsables condenados. También comprender qué significó esa dictadura en términos de un modelo económico que se quiso imponer en la Argentina para dejar a una enorme cantidad de gente por debajo de la línea de pobreza, incluso en la indigencia, en una enorme postergación de los proyectos familiares. Así, uno entiende la dictadura desde otra perspectiva.

Tu formación va en ese sentido.
Es en trabajo social. Por eso tengo una vocación de servicio, un llamado a, justamente, estar a disposición de los que menos tienen, de los que más sufren, aun cuando ese sufrimiento no tenga únicamente que ver con lo económico. Atravesamos una pandemia, una crisis sanitaria y humanitaria mundial, que afectó a todos en general: a los que menos tenían y a los que podían tener acceso a distintos bienes de consumo, por tener un comercio o una empresa.

¿La dictadura fue un proyecto económico y, por lo tanto, te dedicaste y te formaste en aquello que pudiera reparar su efecto?
Sí. Elijo contar y dar cuenta de los procesos personales de cada uno de los que nos afectó la dictadura en términos personales con la desaparición forzada de algún ser querido en función de cómo afectó la dictadura a la Argentina en general.

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario