Thursday 28 de March de 2024
Perfil

España: La Fiscalía del Estado busca recopilar los casos de pederastia en la Iglesia católica

PODCASTS | Por Sergio Manaut | 02 de February 10:10

Los abusos sexuales dentro de la Iglesia están dejando de ser un tema tabú en Europa desde que el papa Francisco, a diferencia de sus antecesores, dio visibilidad a estos crímenes. Pese a esto, los avances en la investigación sobre los abusos cometidos por sacerdotes son desiguales en los países de Europa, dependiendo de la mayor o menor influencia de la Iglesia en cada país. Alemania y Francia, donde se contabilizan 330mil víctimas y más de 3.000 curas pederastas que, tomaron la delantera. Mientras que las dos naciones  donde la Iglesia católica puede presumir de poder, Italia y España, van rezagadas. 

La Fiscalía General del Estado ordenó a los 17 fiscales superiores de España que le remitan en un plazo de 10 días todos los procedimientos penales en tramitación referidos a agresiones y abusos sexuales a menores de edad correspondiente a congregaciones, colegios o cualquier institución religiosa. La recopilación que llevarán a cabo los fiscales no representará la totalidad de estos delitos, ya que una parte de ellos no llega a la justicia civil, sino que se instruyen en procesos eclesiásticos. Aunque sí, quedarán registrados la mayoría de los abusos cometidos.

Este martes, la mesa del Congreso aprobó una petición para la creación de una comisión de investigación de dichos delitos, solicitada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu con el apoyo del Partido Socialista y el Partido Popular.

 

por Sergio Manaut

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario