Friday 21 de June de 2024
Perfil

Ernesto "Che" Guevara: el fusilamiento de un símbolo revolucionario

PODCASTS | Por Radio Perfil | 09 de September 10:00

El 9 de octubre de 1967 murió fusilado Ernesto “Che” Guevara.

Ideólogo y comandante de la Revolución Cubana, se transformó en un símbolo revolucionario y mito de la historia latinoamericana del Siglo XX.

Ernesto Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Rosario. Hijo de una familia de la aristocracia vivió su infancia y adolescencia en Córdoba.

En el comienzo de la década del cincuenta emprendió su primer viaje por Latinoamérica, partiendo en motocicleta desde San Francisco, Córdoba, y pasando por Chile, Perú, Colombia y Venezuela.

Estas recorridas fueron decisivas en la formación ideológica de Guevara, quien tras graduarse como médico en la Universidad de Buenos Aires comenzó a sentirse atraído por la situación social cubana durante un viaje a Guatemala.

En México conoció a Fidel Castro y decidió unirse como médico al movimiento integrado por revolucionarios cubanos para combatir la dictadura de Fulgencio Batista en el archipiélago.

El Che fue ganando protagonismo dentro del movimiento 26 de julio y terminó cumpliendo un papel fundamental en el triunfo de la Revolución Cubana.

El nuevo régimen le otorgó la ciudadanía cubana y con ello se le asignaron diversas responsabilidades dentro del gobierno. Guevara estuvo a cargo de áreas militares, económicas y diplomáticas.

Tras el intento fallido de instalar un foco revolucionario en el Congo, África, Guevara siguió buscando ampliar su internacionalismo insurgente a nuevos territorios.

En 1966 acordó con Fidel Castro su traslado a Bolivia, allí buscó establecer una base de entrenamiento y desarrollo de la guerrilla con el objetivo final de llegar hasta Argentina.

Se instaló junto a su tropa en el poblado de Ñancahuazu pero en 1967 la base de operaciones fue descubierta por el ejército boliviano, asesorado por enviados militares de Estados Unidos.

El 8 de octubre Guevara fue herido, hecho prisionero y llevado a la escuelita de la Higuera. Allí lo esperaban altos jefes bolivianos y el agente de la CIA Felix Rodríguez, de origen cubano.

Al día siguiente de su captura Ernesto Guevara fue fusilado por el sargento Mario Terán.

El cuerpo del Che fue fotografiado sin vida en una imagen icónica. 

Sus restos fueron enterrados en una fosa común y hallados en 1997, cuando fueron trasladados a Cuba.

El 9 de octubre de 1967 murió fusilado Ernesto “Che” Guevara 

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario