Tuesday 10 de September de 2024
Perfil

Enzo Francescoli: el día que River Plate despidió a un ídolo

PODCASTS | Por Radio Perfil | 01 de August 16:18

El 1 de agosto de 1999 Enzo Francescoli realizó su partido despedida en el Monumental.

Ídolo de River Plate y considerado uno de los mejores futbolistas uruguayos de la historia, Enzo Francescoli tuvo su partido despedida en el Estadio Monumental poco después de retirarse como profesional.

Enzo Francescoli Uriarte nació el 12 de noviembre de 1961 en Montevideo y tras destacarse en el equipo de fútbol de su colegio ingresó a las inferiores de Montevideo Wanderers durante su último año de secundario.

En 1980 y con 19 años debutó en la primera de Wanderers, destacándose rápidamente en el fútbol uruguayo.

Por su estilo elegante dentro del campo fue apodado como “El Príncipe” en homenaje a Aníbal Ciocca, vieja gloria del club montevideano.

Wanderers fue protagonista de los torneos uruguayos y logró clasificarse a la Libertadores de 1983.

La aparición de Enzo Francescoli llamó la atención de River, que tras arduas negociaciones compró su pase por 310 mil dólares.

El Príncipe debutó con la camiseta de River Plate el 24 de abril de 1983, con triunfo en el Monumental ante Huracán.

Francescoli comenzó su etapa en River con irregularidad pero terminó destapándose para consagrase campeón de la temporada 1985/86 como máximo goleador.

El 8 de febrero de 1986 Francescoli convirtió su emblemático gol de chilena en un amistoso entre River y la Selección de Polonia. Ese mismo año fue transferido a Europa, donde jugó cuatro temporadas en el fútbol francés y otras cuatro en el fútbol italiano.

Tras su trayectoria europea Enzo Francescoli regresó a River con 33 años en 1994, iniciando su etapa más gloriosa en el club.

Fue goleador y campeón del torneo local en 1994 y pieza clave para el tricampeonato entre 1996 y 1997.

Tuvo su revancha en Copa Libertadores, consagrándose campeón de la edición 1996 y también ganó la Supercopa Sudamericana del 97.

El 21 de diciembre de 1997 jugó ante Argentinos Juniors su último partido con la camiseta de River, poco después anunciaría su retiro del fútbol con 36 años.

Enzo Francescoli es considerado uno de los más grandes ídolos de River Plate, donde jugó 236 partidos y anotó 136 goles.

También tuvo una destacada trayectoria con la Selección de Uruguay, ganando tres Copa Américas y disputando dos Mundiales en 73 partidos.

El primero de agosto de 1999 Enzo Francescoli tuvo su partido despedida en un Estadio Monumental a lleno total.

El evento tuvo la presencia de Carlos Menem y Julio Sanguinetti, entonces presidentes de Argentina y Uruguay, y enfrentó simbólicamente a River Plate contra Peñarol, club de los amores del Enzo.

River ganó 4-0 con dos goles de Francescoli, ambos de penal, que terminó celebrando junto a sus hijos en el campo de juego.

Francescoli fue el tercer futbolista de la historia en tener una despedida en el Monumental, luego de las también glorias riverplatenses Ángel Labruna y Norberto Alonso. 

El 1 de agosto de 1999 Enzo Francescoli realizó su partido despedida en el Monumental

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario