Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 8 de marzo de 1999 falleció Adolfo Bioy Casares

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 08 de March 11:29

Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires, fue el único hijo de Adolfo Bioy y Marta Casares.

Nació en el seno de una familia acomodada, esto le permitió dedicarse exclusivamente a la literatura. Cursó parte de sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la Universidad de Buenos Aires.

Luego, ingresó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras, tras la decepción que le significó el ámbito universitario, se retiró a una estancia - posesión de su familia - donde, cuando no recibía visitas, se dedicaba casi exclusivamente a la lectura, entregando horas y horas del día a la literatura universal.

Entre los veinte y los treinta años, ya manejaba con fluidez el inglés, el francés (que hablaba desde los cuatro años), el alemán y, naturalmente, el español.

El año 1932 será de gran importancia; conocerá, en casa de Victoria Ocampo, a Jorge Luis Borges, quien se convertirá en su amigo inseparable y una influencia decisiva. Con quien escribirá en colaboración varios relatos policiales con el seudónimo de Bustos Domeqc.

En 1934 le presentarán a Silvina Ocampo, con quien se casará en 1940, el mismo año en que publica "La Invención de Morel", su obra más conocida y famosa y que más adelante se convertirá en un clásico de la literatura contemporánea.

Entre sus premios y distinciones se destacan el Gran Premio de Honor de la SADE (1975), su membrecía a la Legión de Honor de Francia (1981), su nombramiento como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires (1986) y finalmente el Premio Cervantes el año 1990.

Un 8 de marzo de 1999 fallece el escritor porteño Adolfo Bioy Casares, autor de varias novelas, algunas llevadas al cine, y numerosos cuentos; escribió conjuntamente con Jorge Luis Borges las historias de Isidro Parodi.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución y guion de Pita Fortín. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario