Wednesday 4 de December de 2024
Perfil

El relojero de la reina

PODCASTS | Por Lucas Boltrino | 11 de September 09:34

A lo largo de todo el castillo de Windsor, se conservan unos 400 relojes de la Royal Collection Trust. Algunos de estos objetos tienen hasta 9 siglos de antigüedad.

Para tamaña tarea, hay un especialista que dedica gran parte de su tiempo (y de su vida) para ponerlos en horario a todos.

Se trata de Fjodor van den Broek, el relojero oficial de la Reina, y el cuarto interno desde finales de los 70.

A lo largo de todo un el día de trabajo, hace unos 16 mil pasos en pos de supervisar y vigilar todas y cada una de las piezas repartidas a lo largo de la residencia real.

Sin embargo, la tarea de Fjodor no es precisamente dejar todos los objetos a horario, puesto que hay una habitación en donde se adelantan las agujas exactamente cinco minutos.

Esa habitación no es ni más ni menos que la cocina, pero ¿por qué se toma esta decisión?

La razón se debe a la necesidad de que la comida llegue siempre a horario. La puntualidad británica llega a la mesa antes que a cualquier sitio.

Entre los cientos de relojes con los que Fjodor se encuentra en su largo recorrido, está uno situado en el Comedor de Estado, que fue regalo de rey Luis Felipe de Francia a la Reina Victoria, en donde se encuentra el primer reloj astronómico del Ayuntamiento de Padua, Italia.

Asimismo, hay otro de casi dos metros de altura fabricado por Charles Clay a mediados del siglo XVIII que toca melodías de Georg Friedrich Handel, cuatro de ellas compuestas especialmente para este reloj.

Fjodor tuvo una jornada muy especial el 24 de octubre del año pasado, ya que fue la primera vez que le dedicó unas 16 horas a ajustar los horarios de todas las piezas a lo largo de toda la residencia.

Según le ha contado a la BBC, él realiza este trabajo completamente solo, y que un colaborador que se encuentra en el Palacio de Buckingham se encarga de ajustar la hora de todos los relojes de allí.

En un empleo en donde los anteriores relojeros han llegado a pasar entre 20 y 30 años dentro de las paredes del castillo, no es de extrañar que tengamos más noticias de este joven durante los próximos lustros, que durante su día a día se dedica a armar y reparar relojes centenarios en su taller.

por Lucas Boltrino

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario