Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El país de morondanga de Cristina y de Macri

PODCASTS | Por Gustavo González | 23 de August 09:27

Cristina Kirchner se convirtió en una coleccionista de palabras en desuso que ella transforma en vintage. Antes fueron “pindonga” y “cuchuflito”. Ahora completó la trilogía con una palabra más: “morondanga”.

Y algo de razón tiene la ex presidenta cuando habla del país de morondanga que dejó Mauricio Macri. Y tiene algo de razón el ex presidente cuando le respondió que país de morondanga es el que ella presidía y que es el actual. Según la Real Academia, morondanga significa de poca entidad, enredado, confuso. Que es lo que significa esta Argentina. El primer registro que existe del término data de 1790 y es de una obra titulada El celoso don Lesmes. Una comedia española de tres actos.

Hace una década que el país entró en una curva consistente de decadencia económica y crisis política. Ese estancamiento con inflación y aumento de pobreza tuvo su primer acto en el último mandato de Cristina, se agudizó en un segundo acto durante la gestión Macri y alcanzó una caída histórica durante el primer año de pandemia con Alberto Fernández, que es el tercer acto en desarrollo.

Esta campaña en la que participan los tres líderes, los tres representantes políticos de esta década denunciándose mutuamente deja al descubierto el costado más caricaturesco del morondanguismo nacional. El cruce de acusaciones termina pareciéndose a una competencia televisiva por ver quién hizo peor las cosas, teniendo en cuenta que la profundización del empobrecimiento atravesó a todos ellos. También los atravesó la construcción de la grieta, a la que Cristina le puso los cimientos, Macri la siguió escavando y Fernández prometió cerrarla, pero no quiere o no puede hacerlo.

Difícil que los políticos y economistas que condujeron esta década, hoy puedan levantar el dedo sin quedar expuestos ellos mismos a este lamentable tono de comedia que está tomando la campaña electoral.

por Gustavo González

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario