Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El INDEC dará a conocer la inflación de junio

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 15 de July 12:01

Esta tarde el INDEC anunciará la inflación del mes de junio que se prevé rondará entre 3,2% y 3,4%. Esta cifra que muestra una leve baja se va a reflejar en lo que fue la evolución de los precios del mes pasado.

El problema de la inflación en la Argentina es que ya está en un piso mensual del 3% promedio, lo que no solo es elevada si no que además, lleva la anualizada a un 40%.

Lo que también se va a observar es que en el primer trimestre del año, la inflación acumulada va a estar entre 24 y 25%. La cifra esta por encima de la evolución salarial y de las jubilaciones más allá de las explicaciones que pueda dar el Gobierno. A esa cifra no la iguala ninguna paritaria ni tampoco la evolución de la mejora de jubilaciones y pensiones.

Hay que recordar que los salarios y las jubilaciones ya vienen hace tres años perdiendo contra la inflación. Esta situación agrava el panorama de la Argentina, cuando el nivel de consumo sigue estando muy bajo. Más allá de la recuperación económica que se empieza  a observar, el consumo sigue siendo bajo, debido al poder adquisitivo.

Una recuperación real necesita tiempo y años de estabilidad de precios y de la economía que permita recuperar poder adquisitivo y salarial.

Aunque este mes la cifra que se espera es baja, ya se puede estimar que julio no viene bien en el contexto electoral y de incertidumbre económica. 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario