Friday 19 de April de 2024
Perfil

El impacto de la crisis sanitaria sobre los ingresos laborales

PODCASTS | Por Julieta Colella | 04 de March 13:33

Hoy tomaremos el informe mensual sobre el mercado laboral del Instituto de Estudios Laborales de la UCES. La irrupción de la pandemia hundió nuestra economía -que venía de años recesivos- un 10% y golpeó a los sectores con menor nivel educativo. En los primeros tres meses de cuarentena el 93,5% de las bajas se localizó en el tramo de los puestos informales. Por eso decimos que los empleos informales y hogares con menor nivel educativo fueron los que sufrieron más la cuarentena.

Los datos del informe evidencian que para tomar una verdadera dimensión de la magnitud de la crisis sanitaria en el plano socioeconómico no alcanza con las referencias habituales, como las tasas de empleo y desempleo, sino, que hay que poner el foco en indicadores como las tasas de ausentismo, el desaliento a la búsqueda de trabajo y de subocupación horaria de los trabajadores.

Un fenómeno que se dio es que la tasa de desempleo, al no medirse sobre el total de la población, sino sobre la oferta laboral o población económicamente activa, dio valores muy inferiores a lo que se observó en la realidad. El estudio remarca que el hecho de extrapolar al total país de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, se pudo detectar una caída abrupta de la oferta y demanda de empleo, que afectó a casi 4 millones de puestos en los meses de abril y junio, y la recuperación en el trimestre siguiente fue de menos de la mitad de los puestos perdidos.

De esa manera, si se reestimara la tasa de desempleo como proporción de la oferta laboral que había al momento previo a la llegada del covid-19 a la Argentina, surge que la tasa de 13,1% del segundo trimestre se transforma en poco más de 28% de la población económicamente activa y, la de 11,7% en el tercero se amplía a 20%.

El impacto de la crisis sanitaria sobre los ingresos laborales fue mayor en los hogares de menor nivel educativo, cayeron un 45,7%. En aquellos con nivel educativo medio, alcanzó al 37% y, en los de un nivel educativo de terciario o universitario completo disminuyeron un 34,5%.

Un repaso rápido por variables financieras. La bolsa argentina ayer cayó el 2,2%, los bonos argentinos siguen bajando, el dólar mep está en $146, con un solidario en $157, el riesgo país se posiciona en 1.554 puntos. Vamos a un escenario con una alta inestabilidad cambiaria, porque tenemos varios desafíos por delante. Ya es prácticamente un hecho de que no vamos a llegar a un acuerdo con el FMI, por lo menos, hasta pasadas las elecciones, con lo cual habrá que desembolsar algo así como U$S 7.300 millones. Si el FMI se capitaliza, y se distribuye la cuota entre países miembro, a esos U$S 7.300 millones habría que descontarles los U$S 4.500 millones que recibiría Argentina, que quedarían a cuenta de la deuda digamos.  

Pareciera como que el gobierno quiere dormir al dólar oficial, a la tasa de interés y a la inflación. Nuestra impresión es que vamos a tener una inflación mucho más alta que la que tiene el gobierno. Seguramente acumulemos en el primer trimestre una inflación del 11,0%, de cara al segundo trimestre, y siendo optimistas, podríamos acumular un 7,5%/8,0%, con lo cual llegaríamos a mitad de año con un 20,0% aproximadamente, lo cual nos estaría asegurando casi un 40,0% de base para todo el 2021. 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario