Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El Gobierno planteará un impuesto mínimo global del 25% para las empresas multinacionales

PODCASTS | Por Julieta Colella | 29 de June 12:40

El en marco del debate por el nuevo impuesto global en el que avanzó recientemente el G7, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participó ayer en un seminario organizado por un foro de naciones emergentes. Forman parte países como China, Brasil, Colombia, México, India, Sudáfrica y Nigeria, entre otros.

Los ministros de Finanzas del G7, que agrupa a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, llegaron a un acuerdo preliminar, a principios de junio, para fijar las bases de la nueva fiscalidad internacional mediante la fijación de un impuesto mínimo universal del 15% para las grandes corporaciones. Un cambio de esta naturaleza podría implicar ingresos fiscales extra por USD 150.000 millones para países de todo el mundo.

El Gobierno planteará ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el G20 que el nuevo impuesto global que debaten los países desarrollados para cobrarles a las empresas multinacionales es muy bajo. Sostiene que la tasa de 15% que forma parte de la discusión debería ser ampliada hasta 21% o hasta 25% para que la recaudación extra sea considerable para las economías de ingreso medio como la Argentina.

No solo que para el funcionario argentino el 15% de alícuota es muy baja, sino que el planteó una preocupación respecto a la distribución de beneficios del impuesto. Por eso, dijo que la alícuota debería ser más alta, de no menos de 21% y sería mejor un 25 por ciento. Considera que es un buen momento para mantener este debate. Hizo mención sobre la pandemia y el hecho de que se están dando cambios importantes y otros que podrían suceder pronto.

Para el equipo de economía, Argentina se vería beneficiada por el cambio en las reglas de juego internacionales sobre el tema. Si bien tenemos significativos niveles de consumo de servicios digitales, como los grandes jugadores del mercado Google o Facebook, al no tener presencia física en Argentina los ingresos generados contribuyen muy poco a la recaudación impositiva nacional.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario