Thursday 18 de April de 2024
Perfil

El Gobierno adelanta el aumento del salario mínimo, vital y móvil

PODCASTS | Por Julieta Colella | 06 de July 12:40

Con el objetivo de suavizar la pérdida de poder adquisitivo a causa del avance de la inflación, el Gobierno nacional había acordado un aumento del 35% del salario mínimo, vital y móvil en 7 cuotas, pasando de $ 21.600 a $29.160. Actualmente, ya se ubica en $ 25.272. La noticia es que el valor de los $29.160 que se esperaba alcanzar en febrero del año próximo, pero ahora la suba se adelantará a septiembre de este año.

Da la casualidad que las elecciones PASO están programadas, nada más ni nada menos, que para el mes de septiembre. No nos debería sorprender una espiralización de los salarios hacia la suba llegada las elecciones, porque son pocas las cartas que tiene el gobierno para jugar antes de estas elecciones, más en medio de una coyuntura muy complicada para el gobierno nacional, con una imagen negativa que cada vez es mayor.

En concreto, el 35% de incremento que se había acordado durante la última reunión del Consejo del Salario en mayo será liquidado en los meses de julio con un aumento del 6,0% adicional, en agosto con uno del 4,0% y en septiembre de un 1,0% adicional.

El mayor impacto de esta nueva suba del salario mínimo es sobre el gasto del Estado por las prestaciones sociales que están atadas a esta variable. Por eso, por ejemplo, jubilados, beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y becas Progresar sentirán el mayor efecto, además de sobre los ingresos de los trabajadores informales. En los próximos días el Poder Ejecutivo deberá decidir cómo formaliza esta medida, una de las opciones es mediante un DNU.  

El día jueves 15 de julio el INDEC dará a conocer la inflación al mes de junio. Recordemos que en la última publicación se informó que la inflación a mayo había sido del 3,3% mensual, la más baja de los últimos 5 meses, luego de haber alcanzado un máximo de 4,8% durante el mes de marzo. Las proyecciones para los próximos meses están puestas en que la inflación mensual siga en torno del 3,0%, difícilmente logre perforar ese valor. De todas formas, no podemos descartar que, frente a una posible espiralización hacía arriba de los salarios, no pase a ocurrir lo mismo con la inflación. 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario