Saturday 27 de April de 2024
Perfil

El FMI recortó su proyección para la argentina y prevé una caída del PBI del 2,8% para 2024

PODCASTS | Por Radio Perfil | 30 de January 20:00

El repaso de las noticias más destacadas del día por el equipo periodístico de Radio Perfil AM 1190.

Escuchá Radio Perfil en vivo haciendo click acá.


EL FMI RECORTÓ SU PROYECCIÓN PARA LA ARGENTINA Y PREVÉ UNA CAÍDA DEL PBI DEL 2,8 POR CIENTO PARA 2024

Se trata de una diferencia de 5,6 puntos porcentuales negativos respecto del último pronóstico que se realizó en octubre. Según el organismo, la abrupta baja se debe a un “contexto de ajuste de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica”

Respecto a la inflación, indicaron una suba “en el corto plazo” como consecuencia de la “depreciación” del peso y “su traspaso a los precios”. De todas formas, el FMI pronosticó una recuperación del 5 por ciento de la economía para 2025.


EL FONDO MONETARIO ESTIMA UNA INFLACIÓN ANUAL DE 150 POR CIENTO PARA 2024

El organismo internacional de crédito dio a conocer un informe sobre las perspectivas de la economía argentina. El documento calcula que la inflación podría bajar a menos del 10 por ciento en los próximos meses. 


DESDE CASA ROSADA DESMIENTEN UN POSIBLE ACUERDO CON LOS GOBERNADORES PARA COPARTICIPAR EL IMPUESTO PAÍS

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó que el Gobierno "jamás puso en discusión" el reparto de ese tributo, a cambio de destrabar el avance de la ley ómnibus. En conferencia de prensa, Adorni aclaró que “cualquier discusión relacionada con temas económicos se va a tratar más adelante”.

Por otro lado, Adorni se refirió a las protestas que se realizarán frente a supermercados de distintos puntos del país para el próximo jueves. En este sentido, dijo que “no van a aceptar la extorsión” y denunció que estos grupos sociales tienen vínculos con el "gobierno anterior".


NICOLÁS MASSOT ASEGURÓ QUE AL GOBIERNO NO LE INTERESA APROBAR LA LEY ÓMNIBUS Y PUSO EN DUDA LA SESIÓN EN DIPUTADOS

El legislador que integra el bloque liderado por Miguel Pichetto planteó, por Radio con Vos, que el Poder Ejecutivo utiliza el debate parlamentario para “crear” un enemigo que lo legitime ante la sociedad.


EL DIPUTADO GERMÁN MARTÍNEZ ASEGURÓ QUE SE DESCONOCE EL TEXTO DE LA LEY ÓMNIBUS QUE PRESENTARÁ EL OFICIALISMO 

El jefe de bloque de Unión por la Patria manifestó que la ruta parlamentaria del proyecto es un fracaso y un despropósito. En diálogo con Modo Fontevecchia por Radio Perfil, Martínez señaló que aprobar la ley en estas condiciones puede traerle problemas a Javier Milei en el futuro. 


LA DIPUTADA SILVIA LOSPENNATO SOSTUVO QUE HAY BUENA VOLUNTAD PARA SESIONAR ESTE MIÉRCOLES LA LEY ÓMNIBUS

La legisladora de Juntos por el Cambio sostuvo que hoy se reunirán “todos los bloques” de la Cámara “para ordenar la sesión de mañana”. Lospennato consideró que el debate del proyecto “será largo” ya que “es una ley muy compleja y abarca demasiados temas”.


MARTÍN TETAZ VATICINÓ QUE SE APROBARÁN DOS TERCIOS DEL PROYECTO DE LEY ÓMNIBUS

El diputado radical se refirió al avance de las negociaciones y evaluó que el punto de mayor controversia será la delegación de facultades al presidente. Tetaz se refirió además a las expresiones de Javier Milei en Twitter y remarcó que "debería usar las redes sociales como un presidente y no como un comunicador picante". 


DIEGO SANTILLI RESPALDÓ LA DELEGACIÓN DE FACULTADES AL PODER EJECUTIVO

El diputado del PRO señaló que todos los gobiernos hicieron uso de este recurso y remarcó que Alberto Fernández incluso las prorrogó por medio de un DNU. Santilli le restó importancia a la discusión de "las formas" de Javier Milei y consideró que están justificadas debido a la gravedad de la crisis económica.


CAROLINA LOSADA CONSIDERÓ QUE EL DEBATE DE LA LEY OMNIBUS NO DEBILITA AL GOBIERNO SINO QUE LO FORTALECE

La Vicepresidenta del Senado indicó que al legislar a favor de las provincias, el Ejecutivo garantiza prosperidad para todo el pais  Ayer por la tarde, el Presidente tildó de "Bloque extorsión" a los gobernadores que mantuvieron una reunión con el Ministro del Interior, Guillermo Francos. Losada se desligó del mensaje y afirmó que "la UCR se encuentra dentro de la oposición que quiere que le vaya bien al gobierno" 


EL OFICIALISMO QUITÓ DE LA LEY ÓMNIBUS LA AUTORIZACIÓN PARA VENDER LAS ACCIONES EN MANOS DEL FONDO DE LA ANSES

La nueva versión del proyecto permite al Gobierno liquidar la deuda pública que forme parte de la cartera de ese fondo en poder del organismo. Al respecto, el abogado previsional Adrian Trocolli explicó por Continental que la versión final del texto “autorizará solo el traspaso de esos títulos del Tesoro”.


LA NAFTA SUBIRÍA ESTE JUEVES UN 25 POR CIENTO 

El incremento busca corregir el atraso del impuesto al combustible. La última prórroga del ex ministro de Economía Sergio Massa vence el próximo 1 de febrero y generaría un aumento automático. Por su parte, Cámara de Empresarios de Combustibles, sostuvo que el atraso del impuesto alcanza 300% aunque reconoció que todavía no hay una definición oficial sobre la magnitud de la corrección.


JORGE D'ONOFRIO ASEGURÓ QUE HAY AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN CON LA UTA ANTE UN POSIBLE PARO DE COLECTIVOS 

El  ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires se refirió al reclamo del gremio por la recomposición de los salarios de sus trabajadores y aseguró que está trabajando para dar una respuesta. Por otra parte, D'Onofrio afirmó que "arreglar las cuentas personales no exime a ningún habitante de las consecuencias del ajuste del gobierno".


EL GOBIERNO DEMORA LA CONVOCATORIA PARA DISCUTIR LA SUBA DEL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL

Hace más de un mes, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, había expresado que la reunión se haría durante los primeros días de enero. Pasada esa fecha, el Gobierno dijo que ese llamado se fijaría entre el 20 y el 30 de enero, pero llegado ese momento, la convocatoria aún no se concretó. La última vez que se actualizó el Salario mínimo, vital y móvil fue diciembre de 2023, cuando se estableció en 156 mil pesos. 


LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES PRIVADAS YA NO DEBERÁN INFORMAR A NACIÓN LOS AUMENTOS DE CUOTA

El Gobierno derogó la resolución que las obligaba a anticipar los montos de los aranceles del año siguiente a la Secretaría de Comercio. Al respecto, Martin Zurita, titular de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada bonaerense destacó positivamente la decisión. En ese sentido, consideró que la norma eliminada se trataba solo de “un trámite burocrático”.


EL ECONOMISTA MIGUEL BOGGIANO CUESTIONÓ LA INICIATIVA DE LOS GOBERNADORES DE COPARTICIPAR EL IMPUESTO PAIS

Para el analista, los mandatarios provinciales buscan que el Gobierno “siga haciendo concesiones” en vez de “colaborar” con el avance de la ley ómnibus. Boggiano consideró, sin embargo, que Javier Milei “hará todo lo que tenga a su alcance” para ir a déficit cero.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario