Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El FMI exige a la Argentina un programa creíble

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 03 de September 10:07

Anoche se conoció un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde asegura que la Argentina requiere un plan económico y sólido. Sugiere que a medida que el país se estabilice, deberá implementar un desarme gradual con condiciones con respecto al cepo cambiario. Es decir, que la Argentina debe comenzar a corregir sus desequilibrios en el mercado económico.

Esto que expuso el FMI son las bases de las conversaciones para llegar al nuevo acuerdo. La Argentina viene negociando con el FMI hace más de un año y esa dilatación significó pagar casi 5 mil millones de dólares por el endeudamiento récord que tomó el Gobierno anterior. La decisión de prolongar el acuerdo para evitar estar expuestos a compromisos que luego tengan un costo político ha significado al país este costo económico muy fuerte con pérdidas de reservas.

En la última semana el Banco Central perdió 500 millones de dólares de reservas y en el transcurso de los dos primeros días hábiles de septiembre perdió 156 millones de dólares de reservas. Esto se debe al esfuerzo para mantener el tipo de cambio estable en vísperas de elecciones. A su vez hay mayor compra de dólares de parte de los importadores por temor a que pueda haber una devaluación luego de las elecciones. 

Todos estos instrumentos inciden en la pérdida de reservas pero de aquí a las elecciones de noviembre queda un camino largo y coincide con el período de menor liquidación de exportaciones.

 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario