Saturday 27 de April de 2024
Perfil

El fin de las guerras ideológicas

PODCASTS | Por Gustavo González | 02 de March 12:35

Como secuela de otros tiempos, muchos dirigentes y analistas, en el mundo y especialmente en Argentina, siguen viendo motivaciones ideológicas donde solo hay vacío. Incluso llegan a asociar a Putin y a quienes lo apoyan con el regreso del comunismo.

Lo que lleva a Donald Trump a decir que Putin es un genio no es el marxismo leninismo, sino el mismo formato populista y similares necesidades y visiones políticas. Tampoco Bolsonaro es comunista, aunque no haya condenado la invasión a Ucrania y sí criticó a su vicepresidente por haberlo hecho. En cambio, Lula fue casi tan duro como Biden en cuestionar el ataque ruso. Igual que el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, oriundo de la agrupación Izquierda Autónoma.

En la Argentina, algunos le atribuyen a Cristina Kirchner su silencio frente al conflico debido a su “izquierdismo”.

Nunca entendí bien qué se quiere decir cuando se habla de izquierda y derecha. Y aun suponiendo que eso sea debatible en el caso de Cristina, lo que no parece cuestionable es que Putin, el amigo de Trump y acusado de hacer campaña presidencial a su favor, tenga algo que ver con cualquier acepción de la palabra “izquierda”.

El denominador común de los conflictos internacionales ya no es la guerra de ideologías o sus eventuales imposturas, sino el posicionamiento estratégico y las urgencias lisas y llanas de cada país y de sus gobernantes.

Escuchá la columna completa de Gustavo González en Radio Perfil FM 101.9.

 

 

por Gustavo González

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario