Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El Colegio Nacional Buenos Aires cumple 160 años

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 14 de March 09:44

Por un Decreto del general Bartolomé Mitré la reconocida institución, que sirvió de modelo a los futuros colegios nacionales fue fundada ese día. Su primer Rector fue Eusebio Agüero y el Director de estudios Amadeo Jacques. Pero la historia del famoso establecimiento, en realidad, había comenzado muchos años antes.

En 1654 el Cabildo de Buenos Aires había encomendado a los jesuitas ocuparse de la educación de los jóvenes y recién en 1661 pudieron hacerlo en un edificio apropiado para estos menesteres. Se instalaron en la manzana, que hoy se conoce como Manzana de las Luces entre las calles Bolívar, Moreno, Perú y Alsina y allí fundaron el Colegio San Ignacio, logrando excelentes resultados en virtud de un racional programa de estudios y una estricta disciplina, pero, en 1767, los jesuitas fueron expulsados de América por orden del rey Carlos III  y el Colegio San Ignacio, donde se habían educado muchos de los personajes más destacados del virreinato del Río de la Plata, quedó abandonado.

En 1772, luego de haberse expedido favorablemente el Cabildo Eclesiástico en un informe que, bajo la guía de Juan Baltazar Maciel, proponía la creación de un convictorio y universidad en Buenos Aires, el Gobernador de Buenos Aires, Juan José de Vértiz y Salcedo, tomando como modelo el Colegio de Montserrat fundado en Córdoba en 1687, fundó el Real Colegio de San Carlos y le dio como sede las antiguas instalaciones del San Ignacio. Por falta de cuartos donde alojar a un mayor número de estudiantes, fueron solamente 80 los colegiales que vistieron la toga en la víspera de San Carlos, e iniciaron allí sus estudios, ocupando las mismas aulas y asistiendo a las mismas clases, que ocupó y escuchó Manuel Belgrano y otros próceres de nuestra Independencia. Pasaron los años y el Real Colegio San Carlos se constituyó en el centro  de la actividad intelectual del virreinato y en la cuna de las ideas libertarias.

Para ingresar al Colegio se requería un mínimo de 10 años, saber leer y escribir, ser hijo legítimo y presentar constancias de fe cristiana. Los alumnos llevaban como uniforme una capa negra, estola roja, bonete de tres picos y sobre el pecho un escudo de plata con las armas del rey. Por aquellas aulas pasaron casi todos los hombres que hicieron la Revolución de Mayo. En 1836 regresaron los jesuitas. 27 años después, sobre esa base, se inauguró oficialmente el Colegio Nacional de Buenos Aires, que a través de muchas generaciones de alumnos, fue un protagonista insoslayable de la historia argentina.

En el 2016 el edificio es declarado como Monumento histórico.

Un 14 marzo de 1863 Bartolomé Mitre fundó el Colegio Nacional Buenos Aires.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario