Friday 26 de April de 2024
Perfil

El Bitcoin podría estar reemplazando a otros instrumentos como reserva de valor

PODCASTS | Por Julieta Colella | 02 de March 12:38

En el escenario internacional, la suba de las tasas en Estados Unidos está generando en el mercado una fuerte baja en todos los commodities que ya dan señales de corrección importantes, tal es el caso del cobre, de las materias primas agrícolas y también el petróleo. También se observa una fuerte suba del dólar americano a nivel internacional. Muchos analistas están comentando la posibilidad de una caída muy fuerte en el mercado bursátil de Estados Unidos.

En lo que hace al Bitcoin, sigue teniendo una tendencia positiva, ya en U$S 49.000 y muchos ya hablan el Bitcoin podría estar reemplazando a otros instrumentos como reserva de valor.

El mundo emergente está empezando a ver que las monedas se están devaluando. El real, en el día de ayer, estuvo casi 5,65 después de que mucho tiempo haya estado 5,40 x dólar y también empezamos a ver movimiento de monedas emergentes que se están devaluando. Con lo cual, ayer vimos un dólar MEP que terminó en $143,80, un contado con liqui en $146,31, nos parece que se empieza a mover un poco el dólar. El paralelo sigue bastante planchado, en torno a $148.

En el día de ayer se informó la recaudación tributaria. La recaudación total subió 51,9%, pero si analizamos su interior vemos que el IVA Consumo, indicador justamente del consumo diario en la calle para ver si a economía se está recuperando o no, subió el 31,4%, por debajo de la inflación. El Impuesto a los cheques, hay menos cheques en el mercado, por ende, crece el 30,0% también menos que la inflación. Y el Sistema de seguridad social, que refleja una parte de lo recaudado como base imponible los salarios, creció el 27,2%. Claramente seguimos en recesión. ¿Cuáles fueron los impuestos que más aumentaron? Bueno, los impuestos patrimoniales. Ganancias el 58,0%, Bienes Personales el 307,0% y Derechos de Exportación 205,0%, Derechos de Importación sube el 82,0%. Claramente estamos en un escenario en donde a recaudación sigue siendo importante, pero por los patrimoniales, no por una recaudación económica.

Todo esto se da en medio de un momento en donde el gobierno recibió un triple golpe. Uno económico: desde fines del año pasado se aceleró la tasa de inflación. Otro sanitario con derivación política: se complicó el acceso a las vacunas COVID y saltaron los famosos casos VIP. El tercer golpe es judicial: se confirmó la condena de empresarios ligados al oficialismo.

De todas formas, no todo es negativo para el gobierno. Si bien recibió el triple golpe, simultáneamente se ganó el bingo de “la soja a más de 500 dólares”. Este combo implicará exportaciones extras por unos US$ 8 mil M. Encima, el gobierno puede ganarse el bingo por segunda vez en un año: si llegara la (muy posible) autorización para que el FMI emitiera hasta 500 mil M de Derechos Especiales de Giro a escala mundial.

Entonces, en síntesis, hay problemas en el frente interno, con fortuna en el frente externo. Para un gobierno cuyo principal temor siempre ha sido quedarse sin dólares en el BCRA y tener que devaluar, no es una combinación tan desfavorable con pensamiento a corto plazo para afrontar la elección 2021. A la inflación se la puede bajar de prepo y posponer por unos meses pero quedarse sin reservas y tener que devaluar sería fatal.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario