Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 9 de mayo de 1962 Los Beatles firmaron su primer contrato con la compañía EMI

PODCASTS | Por Radio Perfil | 09 de May 09:55

Así la legendaria banda de Liverpool daba uno de los pasos más importantes de su carrera. Ese día de primavera, el representante del grupo aún ignoto de Liverpool, Brian Epstein, se reunió por primera vez en Londres con el productor George Martin, por pedido de Syd Coleman, responsable de la editorial musical de la compañía, para escuchar primero las pruebas musicales de los Beatles. A Martin le gustaron.

En la reunión en Abbey Road, Martin que era el director de una de las subsidiarias de EMI, le ofreció a Epstein un contrato provisorio para grabar un primer sencillo sin haber visto nunca a la banda en vivo hasta ese momento. Por ese motivo, el 6 de junio fue la fecha para hacer una prueba en vivo en los estudios a los cuatro chicos de Liverpool y si la pasaban --como sucedió finalmente-- se firmaría el contrato oficial con la banda.

Este fue un gran logro para Epstein, quien no era un manager de bandas sino que tenía una gran tienda de discos en la ciudad natal de Los Beatles, y que había recorrido varias compañías sin suerte, y tenía la palabra asumida con la banda para conseguir si o si un contrato musical. "Felicidades muchachos, EMI solicita sesión de grabación. Por favor ensayen temas nuevos", decía el telegrama que recibieron los Beatles que se entusiasmaron con esta nueva chance.

Este primer contrato y la prueba final abrió el último proceso del grupo que después de esa prueba se decidió la salida del baterista Best y la contratación de Ringo Star como el cuarto y definitivo beatle. Es el que se denomina "Love me Do", el primer tema oficial de Los Beatles que se grabó el 11 de septiembre y se editó en gran Bretaña el 6 de octubre y abrió la puerta a la historia de la banda más grande de todos los tiempos.

El contrato estipulaba que Epstein recibiría el 10 por ciento de las ganancias, que aumentaría a 15 por ciento si superaban las 120 libras por semana. A cambio, tenía que conseguirles recitales y hacerles publicidad, y se le otorgaba completo dominio sobre el look de la banda. Una de las primeras medidas fue quitarles los trajes de cueros de teddy boys y convertirlos en señores ingleses de vestimenta elegante. En 2015 este documento original fue subastado en una suma de 275 mil libras (poco más de 340 mil dólares)

Locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario