Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 9 de abril de 1963 murió el pintor y astrólogo Xul Solar

PODCASTS | Por Radio Perfil | 09 de April 09:00

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari nació el 14 de diciembre de 1887 en la localidad bonaerense de San Fernando. Fue el Hijo mayor de un matrimonio cuyo padre era ruso y su madre italiana, su hermana Sara falleció de fiebre tifoidea, enfermedad que Xul también padeció En su juventud la familia se traslada a la capital y Solar asiste al Colegio Nacional Sección Norte del barrio de Palermo. Trabajó con su padre, que se desempeñaba como ingeniero en la Penitenciaría Nacional. En 1905 decidió iniciar la carrera de Arquitectura, que abandonó dos años después.

En la familia había un gran interés por la música y así fue como Solar aprendió a tocar el piano y la cítara. Esta pasión le hizo forjar una gran amistad con el músico Juan de Dios Filiberto y con Vicente Scaramuzza. Sus dos pasiones fueron las artes plásticas y la música, pero  también se interesó por los idiomas, las religiones, la antroposofía, la numerología y la astrología. Con 25 años y la intención de llegar a Hong Kong, en 1912 partió hacia Europa, viaje del que retornará doce años después rebautizado como Xul Solar y con el anhelo de dar a conocer las nuevas corrientes artísticas en nuestro país. 

En 1915 conoció en París a Picasso y Modigliani y realizó varias obras de carácter místico a través del simbolismo. Lentamente las obras de Xul se llenan de combinaciones de signos y símbolos, creando un lenguaje verbal y visual particular que coincidía con su búsqueda espiritual. El público y los críticos de arte de Argentina no lograban clasificar la obra de este artista en ese entonces. En 1920, Solar realizó su primera exhibición en Milán. Los años posteriores fueron de mucha creatividad en Alemania. Luego,  se instaló en Londres para trabajar en su producción y estudiar Teosofía.

“Martín Fierro”, periódico quincenal de arte y crítica libre, fue el nuevo proyecto en el que se embarcó Solar y a través de él se vinculó con los grupos literarios de las vanguardias locales de las décadas entre ellos, Oliverio Girondo, Raúl González Tuñón, Roberto Arlt, Norah Borges, Eduardo González Lanuza y Leopoldo Marechal. Expuso por primera vez en nuestro país en diciembre del 24, en la muestra colectiva Primer Salón Libre, en la Galería Witcomb de Buenos Aires. Solar fue amigo de Borges durante más de cuarenta años; eran vecinos y tenían largas charlas respecto del mundo del lenguaje.

Inauguró el Pan-Klub, un lugar de encuentro para intelectuales y personas con las mismas inquietudes. En la década del '40 comenzó a pintar en tonos blancos, negros y grises, e incorporó un nuevo sistema de escritura con base de signos estenográficos a sus obras. En el 46 se casó con Micaela Cárdenas, su discípula. Para ella modificó los teclados de un piano coloreando las teclas de acuerdo a las vibraciones que cada una representaba. De esta manera, se podía ejecutar un movimiento musical inspirado en los colores.

Xul Solar falleció el 9 de abril del 63, a los 75 años, en su casa de Tigre. Estaba acompañado de su esposa Lita, quien dijo que su marido "no creía en la muerte, para él siempre existirá un mañana".

Guión de Cecilia Claps y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario