Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 8 de septiembre de 1990 asesinaron en Catamarca a María Soledad Morales

PODCASTS | Por Radio Perfil | 08 de September 07:19

Luis Tula, su novio, doce años mayor que ella, fue acusado de entregarla a Guillermo Luque, (hijo del entonces diputado nacional Ángel Luque), quien la llevó a una fiesta en la que participaron Diego Jalil (hijo del Intendente de la ciudad en ese entonces), Arnoldito Saadi (primo del gobernador de Catamarca), Miguel Ferreyra (hijo del jefe de la policía), donde la drogaron con cocaína y abusaron de ella varios hombres, todos ellos «hijos del poder».

La sociedad catamarqueña quedó impactada por la noticia y durante años a través de movilizaciones exigieron justicia. Una de las figuras emblemáticas en la pelea por justicia fue la religiosa Martha Pelloni. 

En 1998, ocho años después, Tula fue condenado a nueve años de prisión por ser partícipe secundario de la violación y asesinato, Guillermo Luque fue condenado a 21 años de prisión como autor material del crimen. El resultado del asesinato devino en una crisis política de repercusión nacional. Tula dejó la cárcel seis años después tras cumplir los dos tercios de su condena y Luque obtuvo la libertad condicional en 2010. 

Tras mucha conmoción y las repercusiones nacionales del caso, catorce años después de la condena no quedó nadie preso por su femicidio.

Guión y locución de Pita Fortín. Edición de Julieta Sol Palmerio. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario