Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 8 de noviembre de 1928 se fundó la Sociedad Argentina de Escritores

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 08 de November 08:00

Ese día un grupo de escritores agasajó a los miembros de la Junta Ejecutiva de la Primera Feria Nacional del Libro, celebrada en el Teatro Cervantes. Don Rómulo Zavala, responsable del comisariato general de dicha junta, exaltó el brillante resultado obtenido en la Feria y señaló que el acontecimiento anunciaba el devenir de un organismo permanente que integrara las distintas expresiones literarias y velara por los intereses legales y económicos de sus integrantes.

Para dirigir ese organismo y proponer que su gestión fuese aclamada, Rómulo Zavala estructuró y presentó una lista de escritores pertenecientes a diversos grupos literarios, que se habían destacado en esa primera exposición nacional del libro.

Aprobada dicha moción por el voto unánime de la concurrencia, se constituyó la primera Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores. Su Presidente fue Leopoldo Lugones, y el Vice Horacio Quiroga.

Así constituida la Sociedad fue encomendada la redacción de los Estatutos a Enrique Banchs, los que fueron oportunamente aprobados por unanimidad. A la pluma de este escritor pertenece asimismo el original, manuscrito por él, del acta de creación de la entidad, documento que se encuentra en el Museo del Escritor.

El 24 de octubre de 1938 y por decreto dictado durante la Presidencia del Dr. Roberto M. Ortízse obtuvo la personería jurídica. Vale la pena recordar que, históricamente, se registran dos proyectos de fundación de una entidad representativa de los intereses profesionales de los escritores argentinos, debidos a Roberto J. Payró y Baldomero Fernández Moreno, pero ambos no alcanzaron a tener continuidad en el tiempo.

A partir de su fundación la Sociedad Argentina de Escritores instaló su secretaría en un local del Museo Mitre, en la calle San Martín 336, de Buenos Aires. Tres años después, el 10 de diciembre de 1931, pasó a una oficina de la Casa del Teatro, en la Avenida Santa Fe 1234, hasta el 23 de noviembre de 1946, fecha en la que se trasladó a su sede propia de la calle México 524, adquirida durante la presidencia de Ezequiel Martínez Estrada.

Allí funcionó hasta el 2 de julio de 1971, fecha en la cual, debido a un desmoronamiento ocurrido en un sector de la misma, por efectos de una bomba explosiva colocada en las inmediaciones, y a invitación de la Sociedad General de Autores de la Argentina “Argentores”, pasó a funcionar en esa entidad, calle Pacheco de Melo 1280, de Buenos Aires.

El 12 de julio de 1972 se trasladó a su segundo y actual inmueble propio de la calle Uruguay 1371, adquirido por la Sociedad Argentina de Escritores, durante la presidencia de Dardo Cúneo.

El 8 de noviembre de 1928 se fundó la Sociedad Argentina de Escritores.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Cecilia Claps. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario